Nueva coalición de Gobierno alemana marca giro en política migratoria

Por Anne-Beatrice Clasmann (dpa)

dpa
Partidos alemanes presentan acuerdo de coalición: (De izda. a decha.) Christian Lindner, presidente del Partido Liberal (FDP); Olaf Scholz, candidato a canciller por el Partido Socialdemócrata (SPD) y ministro de Finanzas en funciones; Annalena Baerbock y Robert Habeck, ambos co-presidentes de Los Verdes. Foto: Michael Kappeler/dpa

Berlín, 25 nov (dpa) – La coalición que espera asumir el Gobierno en Alemania a comienzos de diciembre, con el socialdemócrata Olaf Scholz como probable futuro canciller, plantea en su acuerdo un verdadero cambio de paradigma en la política migratoria.

Una cultura de la bienvenida en lugar de burocracia y disuasión, ahí está puesto el foco en el acuerdo de coalición entre el Partido Socialdemócrata (SPD), el Liberal (FDP) y Los Verdes. Se buscará facilitar los trámites para que los refugiados puedan llegar a Alemania sin arriesgar su vida.

Quien aprenda alemán, tenga trabajo y no cometa delitos tendrá posibilidades de permanecer en el país aun cuando su pedido de asilo haya sido rechazado con anterioridad. La reunificación familiar se ampliará a todos los refugiados y se abreviará el camino a la obtención del pasaporte alemán.

El acuerdo de coalición presentado el miércoles incluye sin embargo el concepto de «ofensiva de retorno», probablemente a insistencia de los liberales, que tuvieron que conceder mucho a la postura más favorable a la integración de refugiados y migrantes representada por socialdemócratas y verdes.

Las personas que lleguen a Alemania sin pasaporte o documento de identidad también tendrán ahora la posibilidad de solicitar su residencia permanente, algo a lo que se había opuesto hasta ahora el bloque conservador de la CDU y su asociada bávara Unión Social Cristiana (CSU). La identificación del migrante será posible mediante una declaración jurada, según el acuerdo de coalición.

La migración también se facilitará más allá de las situaciones de refugio y asilo, buscando la llegada de extranjeros que se puedan insertar en el mercado laboral alemán.

Desde las filas conservadoras de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido de la canciller saliente Angela Merkel que pasará ahora a la oposición, se escucharon críticas. La coalición tripartita «refuerza masivamente los incentivos para la migración ilegal hacia Alemania», señaló el diputado de la CDU Matthias Middelberg.

La ultraderechista Alianza para Alemania (AfD) rechazó como era esperable cada uno de los puntos de la política migratoria acordada por la futura coalición de Gobierno. Ante la propuesta de establecer una defensoría contra el racismo, el portavoz de la AfD Gottfried Curio comentó: «La bancada de la AfD es la única defensoría contra el odio antialemán en el Bundestag (Parlamento)».

Bloc de notas

INTERNET

Acuerdo de coalición, en alemán


Revise también

Italia

Una localidad italiana se libra del covid-19

Desafía las matemáticas superando el 100 % de los vacunados. Desde agosto, la localidad de …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.