No todo lo que hace el PAC está mal

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Normalmente soy muy crítico del PAC y sus Gobiernos. Yo quiero reconocer que no todo lo que hace el PAC está mal. Yo de verdad le reconozco que hay ciertos aspectos en los que ha ayudado que el país avance (y no es sarcasmo ni broma):

-han mostrado al país que la forma de hacer política cambió de verdad, que lo importante no es la macroeconomía ni la generación de empleo ni los temas ambientales, ni la reducción de la pobreza, sino que hay agendas que tienen igual de importancia que antes fueron descuidados, como la protección de mascotas y las rutas para bicicletas.

-ha logrado que desigualdades que estaban ocultas tras bambalinas ya no lo estén: igualdad de derechos para gays, lesbianas y trans (al menos en materia de acceso a la Caja)

-ha puesto en discusión el tema de matrimonio entre gente del mismo sexo. Ni pensarlo con la Unidad o Liberación en el Poder. Si se logra o no (espero que sí se dé) ya se tuvo un éxito rotundo: se ha discutido y se ha hablado.

-han movido de verdad el tema de fertilización in vitro, aunque no tengo claro si con buenos resultados.

-los nombramientos ilegales y por compadrazgos que han hecho han mostrado que no todo lo que señalaban con el dedo acusador era tan malo como decían cuando no estaban en el gobierno y que no son propiedad exclusiva del PLN o del PUSC.

-las promesas de campaña no llevadas a la práctica han mostrado que cuando se llega al gobierno una cosa es verla venir y otra bailar con ella.

-“el cementazo” ha mostrado que los temas de manejo del cambio y de poner en sintonía esquemas ideológicos con acciones del gobierno como el de rotura de mercados (yo sigo creyendo que ese es el origen de “el cementazo”) no es tan fácil de llevarlo a la práctica aunque se tenga la decisión política para hacerlo.

-han mostrado que las liquidaciones de fondos de la deuda política al TSE deben hacerse con cuidado y dentro del marco de la legalidad de lo contrario se comenten delitos que implican penas de cárcel. Lo malo de esto es que no fueron a la cárcel todos los que tenían que ir.

-ha mostrado que el Ministro de Educación tiene el poder para cambiar cosas y que no es verdad que son “los consejos” que existen dentro del Ministerio los que tienen la potestad de hacer cambios.

-ha mostrado que sí se pueden hacer recortes y cambios en los ministerios y que si se pueden modificar leyes.

-han mostrado que sí se pueden cambiar las convenciones colectivas

Pero sobre todo ha mostrado que si uno es militante de un partido su partido cuando llega al Poder no lo abandona, lo nombra donde el partido lo necesita, independientemente si tiene los requisitos o no. Esto ni por asomo se ha atrevido a hacerlo el PLN en sus últimos dos Gobiernos.

Ya ven, yo también le reconozco al PAC cosas buenas.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Costa Rica no es un chuica

Armando Vargas Araya El régimen conservador británico ha pretendido utilizar nuestra pulcra marca país en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.