No me jodan

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro@costarricense.cr

Mauricio Castro

La ONU dice que en un Estado de Derecho se “… exige que se adopten medidas para garantizar el respeto de los principios de primacía de la ley, igualdad ante la ley, separación de poderes, participación en la adopción de decisiones, legalidad, no arbitrariedad, y transparencia procesal y legal»

O sea como es aquí, entonces, yo crecí en un Estado de Derecho y vivo en un Estado de Derecho.
Los comentarios que he leído y vuelto a leer sobre los candidatos que disputan la segunda ronda electoral la mayoría son basados en “memorandos del miedo”, que fueron tan criticados en una época no muy lejana, pero que hoy pareciera que no solo son válidos sino justos, esclarecedores y una herramienta extraordinaria para convencer.

Los comentarios hacen creer que no vivimos en un Estado de Derecho y que si gana Fabricio todo se va para atrás o que el Estado de Derecho estará en un riesgo muy alto de perderse si gana Fabricio…

Recordemos que el Gobierno actual, del PAC, prometió un cambio. Un cambio radical. Y lo más importante: con el apoyo de 1.3 millones de personas. Con un respaldo popular nunca visto en la historia.

A los pocos meses de Gobierno, cuando el cambio no se veía y los ministros y presidentes ejecutivos no daban la talla, alguna gente PAC salió a decir que era que los mandos medios de las instituciones del Estado eran liberacionistas y no permitían que el cambio fluyera, y por supuesto que el único culpable del no avance era el PLN, que hacía una especie de boicot revanchista.

Cuando vieron que eso no era así, dijeron que el cambio no se daba porque en el Estado Costarricense era imposible cambiar, que los mandos medios hacían lo que querían, que estaba anquilosado y por supuesto, nunca reconocieron inexperiencia ni capacidad de negociación o tan siquiera de escuchar.

Pues hoy, esa misma gente PAC que decía que el cambio no se daba porque nada se podía cambiar en el Estado Costarricense, que estaba anquilosado, escribe y dice por todos lados que si llega Fabricio Alvarado al poder el país volverá al tiempo de las cavernas, que todo lo avanzado se echará para atrás….

¡Que el Presidente echará todo para atrás!¡Que cambiará el país!¡Qué cambiará la democracia en que vivimos!

¿Y el anquilosamiento que no permitía cambiar nada? ¿Y todos los mandos medios que hacían lo que querían? ¿Y todos los medios con que el Estado cuenta para defender el Estado de Derecho: Sala IV, Defensoría de los Habitantes, Asamblea Legislativa, Contraloría General de la República, Procuraduría General? ¿La Prensa? ¿Partidos Políticos? ¿Federaciones de Estudiantes? ¿No son frenos suficientes para impedir cualquier retroceso?

¿Será que crecí engañado? Crecí creyendo que vivía en un Estado de Derecho, que si un derecho me era pisoteado podía acudir a varias instancias del Estado para que me lo hicieran valer. ¡Cuán equivocado estaba! Ahora resulta que no era así. Que un solo partido que apenas tiene 14 diputados puede echar para atrás todo lo avanzado desde la fundación de la Segunda República.

¡Liberación en 8 años ¡OCHO AÑOS! —con mayoría en el Congreso y con toda la maquinaria que dicen que tiene— no pudo imponer las guías sexuales, no pudo pasar una nueva ley de impuestos, no pudo cambiar las pensiones, no pudo hacer tantas cosas…!

¡El PAC tiene 4 años de Gobierno y no ha podido hacer los cambios ofrecidos!

¿Y Fabricio si podrá?

Acusen a Fabricio y su gente de otras cosas…pero no que echara abajo el Estado de Derecho y que volveremos a las cavernas. ¡No me jodan!

(Yo no votaré por ninguno de los dos Alvarado)

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (18 votos, promedio: 4,22 de 5)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Un comentario

  1. Ricardo José Mendez Alfarow

    La mejor columna de Cambio Político es Desde la Mina 2.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.