No juro ante Dios

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro S.
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Estos últimos días el tema de los juramentos ha estado en los medios de comunicación y han sido comentadísimos. En tiquicia el tema de la juramentación de la sele y en España la del presidente.

Crecí admirando al PSOE. Casi que lo estudié para examen final, su participación en la República Española, en la clandestinidad y en la España actual.

Supimos que Isidoro (Felipe) fue electo Secretario del PSOE en el Congreso de Suresnes en Francia. Sabíamos de Pablo Iglesias (el socialista y no del otro) y sobre la formación del PSOE.

Con cariño adoptamos la bandera de los socialistas de Andalucía: la bandera verde y blanco con la rosa socialista al centro. Seguimos de cerca la política española y el desempeño del PSOE porque siempre lo hemos sentido cerca, aunque ellos no ha nosotros…(solo recuerdo que preferían al FSLN que al PLN)

Por esas cosas del juego democrático el Secretario General del PSOE asumió la Presidencia de España sin haber ido a elecciones y sin ser diputado. Buena maniobra política, buenas jugadas y sobre todo un pueblo cansado del abuso del poder por parte de la derecha gobernante.

Pedro Sánchez, desafió a tirios y troyanos, se enfrentó a los barones regionales del Partido, ganó la Secretaría del PSOE luego de mil peripecias (diríamos aquí: luego de que le metieron el palo a la bicicleta miles de veces y le serrucharon el piso otros miles) y ahora es el Presidente de España. Pedro es un buen ejemplo de perseverancia.

Hace unos días Pedro se juramentó como Presidente de España y algunos medios de prensa reportaron el hecho así:

… realizó la juramentación ante la Constitución española y el rey, Felipe VI. Por primera vez desde 1978, se realiza la juramentación sin presencia de Biblia ni de crucifijo.” (informó Telesur)

Pedro Sánchez se define como ateo y siempre ha sido firme defensor de que España sea un estado laico, de retirar la religión de los colegios públicos y de revisar el Concordato con el Vaticano”. (informó Mundohispánico)

Yo esperaría de un socialista, heredero de la República, que tuviera una pizca de incomodidad de jurar ante el Rey y entendería que no lo haga ante Dios, pero lo que lo deja a uno cuestionándose es que fuera tan firme ante el caso de no jurar ante Dios y no cuestionarse nada de la juramentación ante el Rey, por lo menos no se le notó.

En abril pasado la Juventud Socialista sostuvo que el PSOE había luchado por “la plena igualdad los ciudadanos y ciudadanas en todos los aspectos”, lo que incluye “el acceso a la jefatura del Estado de nuestro país”.

Y agregaron que “…ha habido un tiempo suficiente de reflexión y madurez política como para entender que no se puede mantener una institución con raíces medievales, machistas y que otorga privilegios simplemente por razón de nacimiento”.

Por lo que no deja de sorprender la posición del nuevo Presidente de España…no ante Dios pero si ante el Rey.

Y en Tiquicia… ¿el juramento de la Sele es parte de las “Pintas” de la Costa Rica del futuro?

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 3,60 de 5)
Cargando...

Revise también

Costa Rica no es un chuica

Armando Vargas Araya El régimen conservador británico ha pretendido utilizar nuestra pulcra marca país en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.