Niños y adolescentes exponen sus problemas

PANI
El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia tiene su sede en las oficinas del PANI en San José. CP/CRM

San José, 24 sep 2020 (CPNews).- Los niños, niñas y adolescentes tuvieron un protagonismo activo en la sesión del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia del mes de setiembre, ya que se dirigieron a los miembros de este órgano colegiado, para exponer sus inquietudes y realidades.

Presentaron a su vez propuestas de solución para darle mayor reconocimiento y garantía a los derechos que la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código de la Niñez y la Adolescencia les ha otorgado legalmente.

“En esta sesión del Consejo, en el marco del Día del Niño y la Niña, hemos querido escuchar directamente de las voces de nuestros niños, niñas y adolescentes, cuáles son sus principales preocupaciones y propuestas; para dar una respuesta efectiva a estas inquietudes”, indicó Gladys Jiménez Arias, Ministra de Niñez y Adolescencia y Presidenta del Consejo.

En esta sesión se contó con la participación de niñas, niños y adolescentes de todo el territorio nacional y desde la diversidad poblacional del país, afro costarricenses, indígenas, LGTBIQ+, migrantes, así como personas menores de edad con discapacidad.

Participaron en tiempo real, durante la sesión virtual, 24 personas con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años de edad, entre ellas un adolescente privado de libertad, además, se recuperaron las voces de niñas y niños de primera infancia mediante videos pregrabados que trasmitían mensajes al Consejo.

Entre los temas que los participantes mencionaron, se reiteró la discriminación desde todas las áreas en donde se desenvuelven. Por ejemplo, una niña con identidad trans contó su experiencia cuando debió ser atendida en el EBAIS y lo difícil que ha sido para ella ser reconocida por el nombre con el que se identifica.

También una adolescente madre recordó cómo algunas personas la trataron de manera irrespetuosa por su embarazo a temprana edad, pero también reconoció el apoyo recibido por algunas instituciones del Estado.

Otro de los derechos en donde se han sentido discriminados es en la posibilidad de poder expresarse, ya que aseguran que esta sigue siendo una sociedad adultocentrista, donde su opinión no es tomada en cuenta.

En la parte educativa, varios niños y niñas expresaron su preocupación por la brecha que se ha experimentado con la pandemia, misma que reconocen ya existía pero que ahora se ha incrementado.

En este sentido, sienten que las personas menores de edad de las zonas rurales o aquellos de las zonas urbanas en condición de pobreza, no tienen acceso a internet o este es muy limitado, por los costos que significa para las familias.

Es por eso que hicieron un llamado para que el Ministerio de Educación se replantee la forma en que se están dando las clases virtuales y la necesidad de capacitar más a los docentes para que les den un mejor acompañamiento a los estudiantes con limitaciones tecnológicas.


Revise también

INA

INA procesa más de 10 mil prendas hospitalarias para la CCSS

San José, 19 oct 2020 (CPNews).- Mediante un Convenio firmado entre el INA y la …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.