Nicaragüenses varados en la frontera tienen luz verde para ingresar a su país

COMPARTIR:
El proceso de ingreso de los nicaragüenses a su país es coordinado con las autoridades migratorias de ese país. Cortesía Nicaragua Actual

Peñas Blancas, 02 ago 20202 (CPNews).- El Hospital Clínica Bíblica, ente de salud contratado por las organizaciones de sociedad civil Fundación Arias y centro de Derechos Laborales, entregó hoy los resultados de las pruebas aplicadas a las personas nicaragüenses varadas en frontera norte, Peñas Blancas, con el fin proceder como corresponde según el resultado de las mismas.

Informaron voceros de esa clínica que de las 169 muestras obtenidas este viernes por el Hospital, recolectadas a todos los migrantes ubicados en esta frontera, 148 han dado resultado negativo por COVID19.

A estas personas se les estará entregando su examen, y se procederá con el proceso de ingreso a Nicaragua, de forma ordenada y coordinada con las autoridades nicaragüenses.

Positivos serán atendidos de inmediato

Las 21 personas nicaragüenses que han dado resultado positivo, serán ingresadas a una zona del puesto fronterizo de Peñas Blancas, espacio provisto por la Dirección General de Migración y Extranjería a las organizaciones de sociedad civil para que procedan con la atención médica de estas personas.

En zona se instalarán carpas con las condiciones adecuadas para la atención de los migrantes, este abordaje estará a cargo de la empresa privada contratada por la sociedad civil. Allí se mantendrán los migrantes, los cuales se encuentran en buenas condiciones de salud, sin síntomas, hasta la programación de una nueva toma de muestra. La alimentación de las personas migrantes será otorgada por Corner of Love, organización que les ha estado dando asistencia alimenticia durante su estancia en frontera.

“Corner of Love continuará asistiendo ahora a los 21 individuos positivos con la alimentación y velando por su bienestar. No les dejaremos solos. Ha sido un privilegio de nuestro buen Dios ayudar a los centenares de varados y hoy damos gloria a Dios que la gran mayoría retornan a su patria después de esta gran experiencia”, mencionada Tanya Amador, Directora Global de Corner of Love.

Fundación Arias agradece a la Bíblica por la rapidez en la entrega de resultados

“La Fundación Arias seguirá contribuyendo a finalizar el traslado de las personas varadas en la frontera norte de Costa Rica. Hoy hemos obtenido resultados que nos alegran a todos: casi el 90% estará cruzando hacia su país, después de casi dos semanas de intentarlo. Seguiremos junto con las organizaciones hermanas, y con la Dirección de Migración, apoyándolos durante los días restantes, hasta que logren regresar a su país”, indica la señora Lina Barrantes, Directora de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso

Para las organizaciones de sociedad civil, el Centro de Derechos Laborales, la Universidad de La Salle, la Fundación Arias para la Paz y otras organizaciones que están en el sitio apoyando, significa una gran alegría saber que ya están los resultados de las pruebas covid-19 y que del total de las pruebas realizadas por el Hospital Clínica Bíblica, a quien agradecemos el trabajo extraordinario, únicamente un porcentaje muy bajo de aproximadamente 12% es que salieron positivas.

“A los hermanos nicaragüenses que salieron positivos, las organizaciones de sociedad civil los seguiremos apoyando: ellos estarán aislados y se le repetirán las pruebas aproximadamente entre 8 días” comentó Fidelina Mena Corrales, representante de la Asociación en Costa Rica.

“Migración sigue coordinando con sociedad civil quienes estamos agradecidos, y estamos a cargo también del pago de los gastos de estas personas hasta que regresen a su casa, ya que tienen más de 15 días de estar en esas condiciones precarias. Los que salieron negativos les damos el ánimo para que regresen a sus casas con bien el día de hoy domingo 2 de agosto”, manifestó la señora Mena.

La Dirección General de Migración y Extranjería mantendrá el acompañamiento a las organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada en este proceso, así como las coordinaciones correspondientes con las autoridades migratorias nicaragüenses para el ingreso controlado de estas personas.


COMPARTIR:

Revise también

Ordenan detención de federales y militares en México por el caso Ayotzinapa

MEXIXO, 26 SEP 2020 (Spuntnik) – La Fiscalía General de México ha emitido 25 órdenes …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!