Netanyahu en París

Julien Salingue

Netanyahu en París

Aunque sin confirmar, la noticia había sido anunciada en algunos medios israelíes. Un corto comunicado del Elíseo la ha confirmado: el Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu estará presente en París el 16 de julio que viene para una “entrevista de trabajo” con Emmanuel Macron y para participar en las conmemoraciones de la redada de Vel d´Hiv, durante la cual, los días 16 y 17 de julio de 1942, 13 152 hombres, mujeres y niños judíos fueron detenidos por las autoridades de Vichy a demanda de los nazis, para ser posteriormente deportados. Esta visita es doblemente indignante.

El jefe de los verdugos

En primer lugar, porque Benjamin Netanyahu, Primer Ministro del Estado de Israel desde hace más de ocho años, es la encarnación de la política opresiva, brutal y discriminatoria de la que es víctima el pueblo palestino. Bajo su mandato se ha acelerado la colonización -incluso con la construcción oficial, desde el mes de junio, de una nueva colonia, la primera desde hace 25 años- para alcanzar hoy la cifra de más de 600 000 colonos en Jerusalén y en Cisjordania. Corolario de esta política, prosiguen las expulsiones y las destrucciones de casas palestinas mientras que Netanyahu declara cínicamente a los colonos: “Amigos míos, todo el mundo tiene derecho a vivir en su casa y nadie será desalojado de ella”. Todo el mundo, salvo los palestinos.

Cerca de 6 500 presos palestinos se pudren hoy en las mazmorras israelíes, en condiciones tan indignantes que más de un millar de ellos han participado en un amplio movimiento de huelga de hambre en abril-mayo pasados. Durante los últimos años, el número de presos no ha dejado de aumentar (un 25 % más entre 2013 y 2017), con una verdadera explosión de menores detenidos (100 % más en el mismo período). El bloqueo inhumano de Gaza prosigue, con acceso al agua potable y electricidad cada vez más restringidos, y una degradación continua de las condiciones de vida y de salud de la población. Y en todo el territorio palestino se reprime la menor protesta, la mayor parte de las veces de forma sangrienta.

Innoble instrumentalización de Vel d´hiv

Es, pues, con el principal responsable de esta política con quien Enmanuel Macron va a mantener una apacible “entrevista de trabajo” el próximo 16 de julio. Unas semanas después de haber recibido a Putin en Versalles y dos días después de haber recibido a Trump con ocasión de las ceremonias del 14 de julio, el presidente francés prosigue su impulso haciéndose el anfitrión del Primer Ministro de un Estado terrorista. Y como si esto no bastara, Netanyahu participará en las conmemoraciones de la redada de Vel d´hiv, durante la cual, los días 16 y 17 de julio de 1942, 13 152 hombres, mujeres y niños judíos fueron detenidos por las autoridades de Vichy a demanda de los nazis, para ser posteriormente deportados.

Lo que añade escándalo al escándalo. Cuando se conoce la propensión de los dirigentes israelíes en general y de Netanyahu en particular, a instrumentalizar la memoria del genocidio judío, cuyos únicos depositarios pretenden ser, esto no puede provocar sino indignación.

Como han subrayado Dominique Vidal y Bertrand Heilbronn en una tribuna publicada en Mediapart, “Israel no puede presentarse como el único heredero de las víctimas de la Shoah, a las que no puede transformar de forma póstuma en partidarias de la creación del Estado de Israel, y aún menos de la política antipalestina simbolizada por el líder de la derecha y de la extrema derecha israelíes”.

“Quienes están en contra nuestra, merecen ser decapitados”

En 2013, el historiador israelí Zeev Sternhell, especialista en la extrema derecha y el fascismo, escribía lúcidamente: “Entre los Estados occidentales, el que tiene la extrema derecha más poderosa (hasta encontrarse en el poder) y en el que la izquierda es más débil, es Israel. (…). Y es más difícil aún escapar a la conclusión de que la derecha israelí (…) está muy a la derecha del Frente Nacional de Marine Le Pen. Comparada con la mayor parte de los miembros del gobierno y de la Knesset, esta última parece una peligrosa izquierdista. Israel está hoy en la extrema derecha del espectro político y los grupos que componen su derecha están entre los peores, y los más temibles, de los que actúan en las sociedades democráticas, con excepción de los movimientos neonazis”.

Estas líneas, desgraciadamente, no han envejecido sino todo lo contrario. La coalición dirigida por Benjamin Netanyahu es una agrupación de racistas y de neofascistas que asocian políticas de ocupación y de apartheid contra los palestinos, represión feroz de toda protesta, censura contra los medios mínimamente críticos, complacencia respecto a las bandas armadas fascistas que recorren las calles para “machacar al árabe y al izquierdista”, etc. Tal es la verdadera naturaleza del poder a cuya cabeza se encuentra Netanyahu, cuyo actual Ministro de Defensa, Avigdor Lieberman declaraba durante la última campaña legislativa: “Los que están en contra nuestra merecen ser decapitados con un hacha”.

La visita de Netanyahu es por tanto doblemente indignante, y Macron tiene la responsabilidad de este escándalo. La impostura que representa quien se pretende “moderno” y “progresista” es cada día más patente: como escribíamos tras su “cambio de posición” sobre Bachar al-Assad, Emmanuel Macron es amigo de los poderosos, de los dictadores y de los verdugos, no de los pueblos. Permitiendo la presencia de Netanyahu en las conmemoraciones de la redada de Vel d´hiv, añade a este siniestro cuadro la complicidad en una operación de manipulación de la memoria del genocidio judío orquestada por la derecha y la extrema derecha israelíes. Nauseabundo.

https://npa2009.org/actualite/international/benyamin-netanyahou-na-rien-faire-aux-commemorations-du-vel-dhiv

Traducción: Faustino Eguberri para viento sur


Relacionado:
Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.