Necesitamos de todos los extranjeros para salir adelante

Roberto Echeverría Alfaro

Barriada

En razón de los últimos números de personas contagiadas anunciados por las autoridades gubernamentales, quiero compartir el siguiente razonamiento:

Al inicio de la pandemia los primeros casos fueron importados y detectados con gran eficiencia por los servicios de salud y se logro controlar muy bien el seguimiento de los casos y por eso los números al inicio fuero envidiables. No obstante lo anterior, la realidad es que luego nos vimos afectados por una inmigración incontrolada de ciudadanos nicaragüenses, en donde muchos venían ya contagiados. Muchas de esas personas lograron ingresar hasta zonas del GAM de alta densidad poblacional, donde en muchos casos las condiciones de vida no permiten tener un distanciamiento social ni las normas de higiene adecuadas que permitan protegerse de la transmisión del virus.

Dicho eso, es importante reconocer que nuestra economía necesita de esa población que aporta a nuestra economía y tan es así, que nuestras autoridades han tomado la decisión de generar un decreto que permita regularizar su situación migratoria con la intención de lograr determinar su ubicación y poder controlar con los protocolos adecuados, los centros de trabajo donde estas personas trabajan.

La forma en la que el virus se está extendiendo, demuestra que el verdadero problema esta en los lugares donde las personas viven y no en los centros de trabajo, donde los protocolos han demostrando que sirven y evitan la propagación del virus.

Dicho todo lo anterior, así como necesitamos la colaboración de la economía de estas personas, el sector turismo también necesita del aporte de los turistas, que a diferencia de este sector de la población vendría siguiendo todos los protocolos establecidos y serían atendidos por una industria preparada para cuidarlos con los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud.

En otras palabras, no satanicemos la llegada de turistas ni le tengamos miedo a la nueva realidad, los necesitamos tanto como a los extranjeros que nos ayudan en el agro y la construcción. Esto será una realidad hasta la llegada de la vacuna y/o de un tratamiento que logre contrarrestar los efectos del virus.

Así las cosas NO PODEMOS SEGUIR ENCERRADOS, debemos de seguir viviendo y trabajando con los protocolos del caso.

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.