Naranjo y los resultados electorales…

Jorge Mora Alfaro

Jorge Mora

Muchos análisis sobre los resultados de las elecciones municipales generalizan y tratan de mirarlos con la misma perspectiva con la cual se ven los comicios nacionales. Estas elecciones deben ser percibidos en el marco de los procesos cantonales, los que no siempre coinciden con las dinámicas nacionales, ni son simples reproducciones de estas.

En varias oportunidades, por ejemplo, se apunta a la alta abstención, en forma general, como una de las condiciones más relevantes, por supuesto no la única, del éxito en la búsqueda de la reelección de los alcaldes. A esta razón se suma la de la fortaleza organizativa local o cantonal de las diversas agrupaciones políticas y en otras el clientelismo instaurado en el cantón. Todas ellas plausibles, pero no necesariamente aplicables a todos los casos.

Pero, pocas veces, por las limitaciones para descender al ámbito local, se mencionan la aprobación ciudadana a la gestión del gobierno local como la principal, o una de las más relevantes razones, para haber conseguido una reelección. Resultado obtenido, en varios cantones, no en todos, con el respaldo de votantes pertenecientes a diversos partidos políticos o quienes anteponen a las personas y colocan en un segundo plano al partido que postula al candidato.

Esto, desde luego, debe examinarse en el ámbito cantonal en donde se pueden identificar con claridad los resultados alcanzados por los postulantes y las razones por las cuales se producen estos y no otros. En este sentido, la interpretación sobre los “resultados nacionales” obtenidos pierde certeza cuando se hace una simple sumatoria de las votaciones alcanzadas en los 82 procesos eleccionarios efectuados el día de ayer. Es en ese ámbito en donde se puede identificar el peso de las redes de clientela en los resultados conseguidos o el de la organización y capacidad de movilización de los partidos políticos (cantonales o nacionales) o la reprobación ciudadana acumulada y no atendida por esas agrupaciones, originando resultados no esperados…por los partidos, aunque sí por los votantes.

Revisando los resultados de mi cantón de nacimiento y en el cual pasamos buena parte de nuestros días (y desde donde comparto estos apuntes), se constata una situación de mucho interés, en donde la realidad rebate algunas de las afirmaciones más generales. Como lo suponíamos muchos, y al concluir el proceso la gran mayoría de los habitantes, Juan Luis Chavez lograría su reelección como alcalde del cantón de Naranjo. El reconocimiento muy amplio a su gestión y el sentimiento según el cual la municipalidad está dando respuesta a muchas de las necesidades más sentidas de la población (los munícipes), inclinó el voto de la ciudadanía a su favor, con un apoyo multicromático. La elección estuvo acompañada de fuertes debates en los medios cantonales y en redes sociales y eso, entre otras cosas, animó la elección.

Al final, como se puede ver en el gráfico, emitió el sufragio más del 43, 96% de los votantes inscritos y Juan Luis ganó la elección con un 73, 69% de los votos (datos faltando el conteo de 3 mesas)…

Cada una de las 82 elecciones llevadas a cabo el día de ayer ocurren en un entorno territorial con sus propios procesos políticos y con condiciones particulares, sin estar, desde luego, aisladas del contexto nacional. Pero, estas condiciones pueden tener una mayor importancia explicativa al buscar entender los resultados alcanzados en uno u otro cantón por los partidos participantes en la contienda…

Naranjo

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.