Música: Las canciones más escuchadas en el siglo XX

ARGENPRESS CULTURAL

A lo largo del siglo XX la música, siguiendo la tendencia de todo lo que fue aconteciendo a lo largo y ancho del mundo, pasó a ser también una mercadería comercializable más. Eso no quita que muchas de las mercaderías mercadeadas fueran de gran valor estético. Por supuesto, decir esto remite inmediatamente a la pregunta sobre quién y con qué criterios determinar la belleza de una determinada producción artística. Pero lo cierto es que no todas las mercaderías musicales corrieron la misma suerte. Por algún motivo (¿por ser más bonitas, por razones estrictamente estéticas, por estar mejor publicitadas, por una combinación de factores?), algunas piezas se convirtieron en clásicas, en verdaderas leyendas.

Muchas obras musicales de esta producción popular, destinada a enormes mercados masivos, concebidas más como mercaderías vendibles que como grandes creaciones del intelecto y del sentimiento humanos, han sido escuchadas por varias generaciones, y al día de hoy, aunque no están de moda, continúan siendo hitos en la cultura. Nadie dejó de escucharlas alguna vez, y no es infrecuente que se reproduzcan por algún medio de comunicación. O que suenen en cualquier casa de familia, en un restaurante, en algún lugar público.

¿Qué hace que una determinada composición permanezca, guste, se escuche tanto, quede en la historia? Difícil, cuando no imposible, dar la razón exacta de ello. Muchas veces en la elección de los gustos hay elementos más «irracionales» –si así puede decírsele– que racionales. Pero no es eso lo que nos interesa en este breve espacio. No pretendemos hacer una lectura analítica del fenómeno en cuestión; simplemente queremos dar a conocer una lista de obras musicales aparecidas en el transcurso del siglo XX que han quedado ya definitivamente en la historia.

Seguramente las canciones aquí escogidas no son todas las más populares; algún lector encontrará que se omitieron muchas, que se pusieron algunas que quizá –al menos para él– no correspondían, etc., etc. Todo ello es posible (la discusión al respecto está abierta, sin dudas). Lo cierto es que nos basamos en estadísticas de ventas de placas discográficas, de presencia en los medios masivos de comunicación y de preferencia popular en las encuestas que pudimos revisar.

Dejamos aquí, para solaz o para nostalgia de quien vaya a escucharlas, diez obras clásicas de la música popular. De lo que sí estamos seguro es que nadie podrá decir que en toda su vida no las escuchó alguna vez…

1. «La flor de la canela», de Chabuca Granda

2. «Rock de la cárcel «, de Elvis Presley

3. «El día que me quieras», de Carlos Gardel

4. «Satisfaction», de Rolling Stones

5. «La vie en rose», de Edith Piaf

6. «La cucaracha», popular anónima de la Revolución Mexicana

7. «Thriller», de Michael Jackson

8. «Let it be», de The Beatles

9. «Quizá, quizá, quizá…», del Trío Los Panchos

10. «Macarena», del Dúo Los del Río

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 28 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 28 de marzo es el 88.º (octogésimo octavo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.