Música: Desde Argentina, la Misa Criolla de Ariel Ramírez

ARGENPRESS CULTURAL

Misa Criolla de Ariel Ramírez
Misa Criolla de Ariel Ramírez

La Misa Criolla es una obra musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa y folklórica, creada por el músico argentino Ariel Ramírez. Los textos litúrgicos fueron traducidos y adaptados por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade. Considerada una de las obras cumbres de la música argentina. La obra fue inspirada por -y está dedicada a- dos monjas alemanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes durante el nazismo ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración.

La obra fue compuesta y grabada en 1964 y lanzada como álbum en 1965, con el destacado grupo folklórico Los Fronterizos Eduardo Madeo, Gerardo López, Julio César Isella y Juan Carlos Moreno) como solistas, Jaime Torres en charango, Domingo Cura en percusión, Raúl Barboza en acordeón, Luis Amaya en guitarra, la Cantoría de la Basílica del Socorro, dirigida por el padre J. G. Segade y una orquesta integrada por instrumentos regionales, dirigida por el propio Ariel Ramírez.

Simultáneamente con la Misa Criolla, Ariel Ramírez compuso Navidad Nuestra, con letra de Félix Luna, e incluida como Lado B del álbum de lanzamiento. Ambas obras están relacionadas y en algunas oportunidades puede producirse la confusión de considerar que Navidad Nuestra o algunos de sus temas, integran la Misa Criolla.

La Misa Criolla ha sido interpretada por destacados artistas de todo el mundo y se trata de la única obra musical argentina editada en los cinco continentes. La versión de mayor difusión mundial es la grabación que realizara el tenor español José Carreras en 1987, en el Santuario de la Bien Aparecida, de Cantabria, con la Coral Salvé de Laredo y como directores musicales al director de la Coral, José Luis Ocejo y a Damián Sánchez, bajo la supervisión del propio compositor Ariel Ramírez, que toca piano y clave en la grabación.(Philips CD 420 955). Actuaron en la grabación durante el mes de Julio de 1987, ademas de los citados José Carreras como Tenor solista y Ariel Ramírez piano y clave, Arsenio Zambrano (Charango), Domingo Cura (Percusión), Lalo Gutiérrez (Guitarra), Raúl Barboza (Acordeón), Jorge Padin (Percusión)y La Coral Salvé de Laredo (coro) bajo la dirección de José Luis Ocejo. Otras versiones de gran trascendencia han sido la que realizara Zamba Quipildor en Italia en 1974, con el coro Los Madrigalistas de Bucarest y la que realizara Mercedes Sosa en 2000, por la que recibió el Premio Grammy Latino. Otra versión importante es la que realizara la destacada cantante peruana Chabuca Granda en la Basílica de Guadalupe.

Presentamos aquí una versión de la obra, en la versión histórica de Los Fronterizos.

Fuente de referencia: Wikipedia

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 27 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 27 de marzo es el octogésimo sétimo día del año. Quedan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.