Museo nacional conmemora la Abolición del Ejército

El cuartel Bellavista pasó de de centro bélico a espacio dedicado al arte, la cultura, el patrimonio cultural y natural

A pocos días de la conmemoración del Día de la Abolición del Ejército, el 01 de diciembre de 2022, repasamos este importante proceso, como una manera de reflexionar sobre este hecho fundamental en la historia patria

Abolición del Ejército
Cuadro del pintor Juan Luis Ramírez, basado en la icónica fotografía del mazazo de don Pepe en la ceremonia de abolición del ejército, que está en una oficina de la Asamblea Legislativa.

San José, 28 nov 2022 (CPNews/MCJ).- El 1° de diciembre de 1948, en el Cuartel Bellavista, que hasta entonces había fungido como sede de instrucción militar, José Figueres realizó el acto simbólico de Abolición del Ejército, dando un histórico mazazo a las almenas del sector oeste del patio central del Bellavista.

Allí mismo, se anunció la decisión de entregar aquel edificio al Museo Nacional de Costa Rica, para que pasara a ser su sede permanente.

Aquel acto, entre otros aspectos relevantes para el país, promovió destinar más recursos públicos al desarrollo de la ciudadanía, especialmente en materia de educación, salud y cultura.

¿Cómo fue el proceso que permitió la abolición del ejército en Costa Rica?

Las nuevas generaciones no dimensionan lo que es vivir con un ejército o en guerra, porque desde hace 74 años, el entonces presidente de la Junta de Gobierno, José Figueres Ferrer, decidió abolir el ejército.

Las personas más mayores, actualmente, sí lo recuerdan; Elizabeth Cruz tenía en ese entonces 8 años de edad: “Recuerdo que sacaban de las casas a los hombres con las manos arriba, yo no sé a dónde los llevaban”, esta fue toda una generación que quedó marcada por la última guerra civil que vivió Costa Rica.

Gabriela Villalobos, historiadora del Museo Nacional de Costa Rica, explicó que “la decisión de eliminar el ejército, clave para sentar las bases de un sistema civilista, fue posible gracias al debilitamiento que experimentó el ejército décadas atrás”.

Este proceso inició desde finales del siglo XIX, con una serie de eventos; el primero de ellos fue que las fuerzas policiales habían asumido el control interno de la población. Además, la dictadura de Federico Tinoco, entre 1917 y 1919, afectó la legitimidad de la institución militar.

Tampoco se debe olvidar que la posición geográfica de Costa Rica, entre el Río San Juan y el canal de Panamá, implicaba que parte de la historia estuviera relacionada con los intereses de grandes imperios o potencias. “Al abolir el ejército y romper relaciones con la Legión del Caribe, la junta de gobierno liderada por José Figueres Ferrer buscaba conseguir el apoyo del gobierno estadounidense”, agregó Villalobos.

Sin embargo, fue hasta 1948, cuando en el marco de la guerra civil y la conflictividad política e ideológica de la década de 1940, el entonces presidente de la Junta de Gobierno por fin tomó la decisión.

“En el camino hacia la abolición, el 25 de noviembre del 48, el gobierno aprobó el plan de supresión del ejército, presentado por el entonces Ministro de Seguridad, Edgar Cardona Quirós, a quien también se le nombra coronel de las nuevas fuerzas públicas. Asimismo, dentro de la Asamblea Nacional Constituyente del 49, voces como la de Fernando Lara, mantuvieron la propuesta de la Junta de Gobierno de abolir el ejército”, explicó la historiadora.

A pesar de que la fecha oficial es el 1 de diciembre, la abolición se hizo efectiva hasta 1949, después del intento de golpe de estado llamado el “Cardonazo”, dirigido por Edgar Cardona, el mismo que seis meses antes, había propuesto la supresión del ejército.

De Cuartel a Museo

Aquel 1 de diciembre de 1948, el Presidente de la Junta de Gobierno, José Figueres también hizo la entrega simbólica de las llaves del edificio al Museo Nacional de Costa Rica, para que fuera por fin su sede definitiva.

Actualmente, este centro cultural y científico, muestra las huellas de los conflictos bélicos: se pueden observar en las paredes y en sus salas de exhibiciones, que muestran hallazgos precolombinos, así como historia del país, del arte y las investigaciones biológicas que realizan científicos que trabajan en el Museo.

Sus jardines albergan actividades culturales de música, teatro, títeres, talleres para adultos y niños. Lo que otrora fue un centro bélico y militar, se llena hoy de arte, de sonrisas y de aprendizaje.

Para conocer más sobre la oferta del Museo Nacional de Costa Rica, visite su sitio web: www.museocostarica.go.cr

Revise también

Micit

Costa Rica culmina proceso de apagón analógico

Costa Rica se convierte en el primer país Latinoamericano en completar transición a la televisión …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.