Museo Juan Santamaría reabrirá al público con exposición conmemorativa del centenario de la Diócesis de Alajuela

MCJ
Taller de restauración de Edgar Rodríguez, quien intervino algunas de las obras realizadas por Manuel “Lico” Rodríguez Cruz (1833-1901). Esta fotografía forma parte de la muestra que abrirá el MHCJS y, además, reúne imágenes que formarán parte de la exposición. MHCJS/MCJ

San José, 12 ene 2021 (CPNews/MCJ).- El 16 de febrero de 1921 fue erigida la Diócesis de Alajuela, y se designó como su primer Obispo al Pbro. Antonio del Carmen Monestel y Zamora. En ocasión de esta conmemoración religiosa, baluarte de la identidad local, las autoridades eclesiásticas de la comunidad, con el apoyo de actores sociales entre su feligresía, mancomunaron esfuerzos para la realización de múltiples actividades sacras y culturales. Precisamente, sobre estas últimas, se coordinó con el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), la realización de dos exposiciones conmemorativas.

La inauguración de estas exposiciones conmemorativas coincide con la reapertura del MHCJS, que debió cerrar sus puertas desde finales del pasado mes de marzo de 2020, a causa del acatamiento de las medidas sanitarias de distanciamiento social, emitidas por el Ministerio de Salud Pública, con el propósito de mitigar los efectos de la pandemia de la COVID-19.

El acto formal de presentación al público de las muestras, se realizará el martes 19 de enero de 2021, a las 10 a.m., en el Auditorio Juan Rafael Mora Porras del MHCJS. El aforo es limitado, conforme a las recomendaciones sanitarias vigentes, por lo que las personas asistentes deberán confirmar su participación mediante el tel.: 2441-4775, ext. 101 o el correo electrónico: cultura@mhcjs.go.cr

La primera muestra se ofrecerá en la Sala Luis Alberto Salas Corrales del MHCJS, y propone una síntesis histórica de la Diócesis de Alajuela. Se mostrarán retratos de los siete obispos de la congregación, de entre 1921 y 2021; atuendos, reliquias y otros elementos de interés.

Por otra parte, la segunda exposición, disponible en las Salas José María Cañas Escamilla, que también se ubica en el MHCJS, consiste en una minuciosa selección de obras de arte religioso, elaboradas por el escultor e imaginero alajuelense, Manuel “Lico” Rodríguez Cruz (1833-1901). Ambas muestras, estarán a disposición de los públicos del MHCJS, entre el 19 de enero y 14 de marzo de 2021.

“Este será un importante evento de celebración; el mayor fuera de las actividades religiosas que realizaremos”, expresó monseñor Bartolomé Buigues Oller, actual Obispo Diocesano de Alajuela, en relación con las exposiciones que se abren al público.

Por su parte, María Elena Masís, directora del MHCJS, afirmó que “entre las actividades más notables del ingenio humano se cuentan las bellas artes, y entre ellas el arte religioso y su cumbre, que es el ‘arte sacro’. Con estas dos exposiciones, y después de 10 meses de cierre temporal debido al impacto producido por el COVID-19, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría abrirá sus puertas para unirse a la celebración del centenario de la Diócesis de Alajuela. Su objetivo principal: mostrar el enorme y valioso legado cultural del escultor alajuelense Manuel ‘Lico’ Rodríguez”.

“Es la primera vez que se muestran en un Museo costarricense más de 50 esculturas de este artista que vivió y las talló desde 1850 hasta 1901, año en que falleció. Con ello queremos, no sólo darlas a conocer, sino resaltar este rico legado con miras a su protección y salvaguarda. El MHCJS en consonancia con la UNESCO, el Consejo Internacional de Museos, entre otros entes que cuidan del patrimonio, hace un llamado a la importancia de proteger los objetos patrimoniales que reflejan la historia y las creencias de los pueblos”, agregó la directora.

Masís externó el agradecimiento al actual obispo de Alajuela, monseñor Bartolomé Buigues Oller, y en él, a todos los sacerdotes, curas párrocos y feligreses de más de una decena de templos alajuelenses, que prestaron sus obras al MHCJS, para celebrar tan relevante efeméride.

Producción – Museo Histórico Cultural Juan Santamaría
Reproducción y adaptación – Oficina de Prensa – MCJ


Revise también

Donald Trump

Trump emite indultos el último día en el cargo

Por Voz de América El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, otorgó indultos a …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.