Municipalidades incrementan gastos exagerados en remuneraciones

Muni Los Chiles
Municipalidad de Los Chiles. CP/Web

San José, 14 abr 2021 (CPNews).- Un total de 67 municipalidades incrementaron su gasto en remuneraciones en más de un 100% en los últimos diez años.

Según un estudio realizado por el diario La Nación, algunas alcanzaron crecimientos hasta del 437% entre el 2010 y el 2020, de acuerdo con información de ejecución de gastos de la Contraloría General de la República.

Ese es el caso del ayuntamiento de Los Chiles, en donde el dinero destinado a remuneraciones pasó de ¢197 millones a ¢1.058 millones.

Le sigue la Municipalidad de Turrubares, con un aumento de 340%.

Ayuntamientos de los cantones más poblados del país también aparecen en la lista.

Tal es el caso de La Unión, San Carlos, Santa Ana y Curridabat.

En La Unión, el incremento fue de un 200% en la última década. El gasto en remuneraciones pasó de ¢1.700 millones a más de ¢5.000 millones anuales.

En tanto, en San Carlos, Santa Ana y Curridabat los incrementos superaron el 150%.

Luego, percibieron aumentos que van del 100% al 150% ayuntamientos como los de Cartago (125%), Alajuela (123%) y Heredia (128%).

Fuera de la gran área metropolitana (GAM), aparecen municipalidades con pocos ingresos, pero con fuertes incrementos en el gasto salarial.

En Guatuso, por ejemplo, el incremento supera el 300%, lo que la convierte en la tercera de mayor crecimiento en remuneraciones.

Ese ayuntamiento elevó la partida de remuneraciones de ¢131 millones a ¢550 millones en 10 años.

Si bien la cantidad de millones es poca en comparación con los montos de grandes municipios, porcentualmente el impacto es mayor en Guatuso por tener un presupuesto menor.

Se le acercan a Guatuso, con fuertes porcentajes de incremento, Dota y León Cortés.

Por su parte, la Municipalidad de San José pasó de gastar ¢20.000 millones en el 2010 a ¢38.000 millones en el 2020, lo que equivale a un incremento del 86%.

Para este análisis no se tomó en cuenta a las municipalidades de Alajuelita, El Guarco, Liberia, Parrita y Talamanca, pues aún no se encontraban disponibles algunos de sus datos sobre la ejecución de remuneraciones en la base de datos de la Contraloría.


Revise también

IMAS

Familias pobres recibirán ayuda del IMAS para gastos funerarios por Covid-19

San José, 16 may 2021 (CPNews).- Las familias en condición de pobreza recibirán ayudas para …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.