Múnich debate sobre costumbre de tocar el pecho a estatua de Julieta

dpa
Una mujer toca el pecho de la estatua de bronce de Julieta Capuleto en Múnich. Foto: Peter Kneffel/dpa

Múnich, 17 ago (dpa) – Una estatua de la heroína de la tragedia de Shakespeare Julia Capuleto en la famosa plaza Marienplatz de Múnich, o más bien su pecho, está siendo objeto de debate en la ciudad, según reportó hoy el tabloide alemán «Bild».

Desde hace muchos años, los transeúntes se agarran al pecho derecho de la estatua de bronce porque esperan que les traiga suerte en el amor. ¿Es superstición inofensiva o sexismo?, se pregunta las autoridades de la ciudad, tal y como informó el diario.

El departamento municipal de cultura tiene previsto organizar en 2022 un simposio internacional y tres proyectos artísticos, pero no solo sobre la estatua de Julieta, sino sobre todos los monumentos polémicos de la ciudad.

De acuerdo a la convocatoria, se abordarán temas como el nacionalismo, la hostilidad a la democracia, el militarismo, el colonialismo, las imágenes hegemónicas de la masculinidad o la infrarrepresentación de la mujer y la diversidad.

Entre los lugares escogidos para este concurso figura también la estatua de Julieta, un regalo de la ciudad italiana de Verona. La figura recuerda la historia de amor de Romeo y Julieta que tan trágicamente termina en la tragedia de William Shakespeare.

Desde entonces, el pecho de Julieta ha sido manoseado tantas veces que brilla como el oro.

La concejala Marie Burneleit, del partido Die Partei (el partido), propuso que se haga justicia instalando justo al lado de Julieta una estatua con partes del cuerpo atribuidas al sexo masculino.

«Rub me too» (Frótame también) bautizó su idea Burneleit, que consistiría en una figura «con un pene de bronce, o un taparrabos tal vez, con el que las personas pueden frotarse para tener suerte (en el amor)».

En 2018, cuando surgió el movimiento de mujeres acosadas Me Too, una artista colgó un gran afiche detrás de la estatua de Julieta con la inscripción «#MeToo».

«Tocar de forma inapropiada ciertas partes del cuerpo puede ser una forma de acoso sexual para las personas», dijo entonces la artista Lea Thurner al diario «Süddeutsche Zeitung».

Revise también

Crisis en la Casa Real: qué está pasando con la supuesta «desaparición» de Kate Middleton

Middleton continúa en polémica tras publicar foto editada Por medio de redes sociales, circularon algunas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.