Muerto el Rey (iPhone) viva el Rey (Android)

Bazar digital

Carlos Revilla

Carlos Revilla M.
crevilla@cambiopolitico.com

Apple, al momento de escuchar ese nombre se viene a la mente la empresa con mayor efecto dentro del mercado tecnológico, al menos eso era hasta hace poco cuando comenzamos a ver una decadencia en su calidad, sobretodo para las cuestiones de innovación en sus productos y es que desde el fallecimiento de su CEO más representativo, Steve Jobs, el mercado de Apple ha estado presentando ciertas irregularidades en todos los aspectos de su desarrollo, desde innovación, desarrollo, fabricación calidad, legal y hasta en en cuestiones tan simples como las económicas, y es que de ser líder de ventas ha pasado a ser una empresa más de la lista, la razón es desconocida, pero muchos lo atribuyen a la perdida de Jobs ya que sus políticas de calidad eran las que permitían ver a la luz a los asombrosos equipos que alguna vez fabricó la empresa.

De hecho un dato interesante en el mercado es que parece ser que Apple ahora se queda cruzado de brazos mientras ve como Google va haciéndose de cada vez más y más empresas dedicadas a la innovación como Sparrow, Snapseed, Meebo, Nik Software y las empresas establecidas como Zagat y Motorola, creando ya una red muy llamativa de innovación y desarrollo que ira creciendo conforme Google vaya mejorando y adquiriendo otras empresas dedicadas a lo mismo, pero el detalle esta en que quien hacia esos movimientos era Apple en un pasado no muy lejano, las constantes demandas hacia otras empresas, el lanzamiento de productos incompletos o de mala calidad de producción, además de los crecientes rumores de fabricas fantasma y con mano de obra infantil fuera de la ley.

Ahora todo este embrollo de Apple se suma un dato que perjudica bastante a Apple y es que sabemos perfectamente que la empresa de la manzana no gusta de dar créditos a innovación hacia otras marcas o empresas al menos de que sea necesario y es que para eso es que tiene sus propias divisiones de desarrollo, pero el modelo cerrado y elitista de Apple trae más problemas de lo que la empresa misma piensa el estar bajo una mentalidad cerrada es algo que muchos analistas y conocedores de la tecnología saben y afirman, al final del día esto solo trae una limitación de horizontes contrario a lo que muestra en sus comerciales, “Think different”, así es como debería de ser el panorama evolutivo de Apple aunque en el presente no lo demuestra así.

Entonces es así como vemos que Google ha tomado la delantera, y ahora el sistema operativo Android, no solo es la vanguardia en cuanto a innovación, si no que además las empresas que fabrican smartphones y tablets con Android también lo son. Para comprobar esto solo hay que volver ver a Samsung, LG, HTC y otras más que actualmente lideran el mercado de los smartphnes, especialmente Samsung. Según los datos más recientes del último trimestre, en sistemas operativos para smartphones, Android está a la cabeza del mercado mundial con prácticamente el 75% de todos los smarphones, mientras el iOS (iPhone) apenas supera el 20%. El mercado de EE.UU. todavía se comporta un poco diferente a favor del iPhone, pero Android ya empieza a pizarle los talones. Según Google se activan más de un millón de teléfonos con Android al día y la cifra sigue aumentando.

Viendo esto, el panorama no luce muy alentador para Apple, y todo pareciera que tendremos un escenario muy parecido a lo que antaño fue la pelea por el sistema operativo para las computadoras entre Microsoft (Windows) y Apple (OS X). Y la situación empeora porque los smartphones y las tablets tienden a opacar (suplantar) cada vez más a las computadoras de escritorio (desktop computers). De hecho los expertos dicen que estamos en el ocaso de esa era (computadoras) y estamos entrando en una nueva (smartphones y tablets).

En el único apartado en que todavía Apple supera a Android es en el de las tabletas, pero incluso ya las últimas cifras casi dan un empate de 52% para iPad y 48% para Android a nivel mundial, pero con un crecimiento espectacular de las tablets Android este año que termina, liderados por el Google Nexus 7 (de la cual tengo una), el Kindle Fire de Amazon y el Galaxy Tab de Samsung.

Al final, como con las computadoras Mac, el iPhone terminará casi siendo un artículo de culto, muy bueno, pero solo para los muy fiebres, y que pueden pagar todos los caprichos de Apple. Esto es algo que no es nuevo, pues siempre ha sido así. De todos es sabido que los productos de Apple no son baratos, de hecho son muy caros, el iPhone no es la excepción.

Así que como dice el título de la columna “Muerto el Rey viva el Rey”. Definitivamente el 2013 será el año en que Android reinará para beneficio de todos y la desgracia de Apple.

EVALÚE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Ninguna calificación todavía)
Cargando…

Con la ayuda de Appy Geek/PoderPDA

Comentar en Facebook

Relacionado:

Revise también

La verdad del porqué Costa Rica se fue cuesta abajo (I)

Carlos Roberto Martínez U. En los años de mi infancia, 50’s, Costa Rica no había …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!