MOPT y JAPDEVA: ¿Por qué tanto brinco si el suelo está parejo?

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

En 1984 varios ingenieros del MOPT participamos en una serie de entrevistas para escoger a la persona que recibiría entrenamiento de la Organización Marítima Internacional (IMO en inglés) para asumir las labores en el campo de Autoridad Marítima.

Yo fui el escogido, así que con un “muerto” al hombro lleno de ropa y de miedo me fui para el Reino Unido y para España a principios de 1985. Durante 9 meses recibí entrenamiento para dirigir las “Harbor Master Office” a lo largo del país.

Aprendí que la Autoridad Marítima era responsable de todo el mar territorial del país. Que la navegación, arribos y zarpes en Costa Rica eran responsabilidad del MOPT, al igual que la aplicación de los convenios IMO. Y en el campo eso se traducía en: pasos inocentes, recibo de embarcaciones, revisión de certificados, determinación de zona de anclaje, autorización para navegar en el canal de entrada y autorización para atracar.

Aprendí que la Autoridad Portuaria, con las autorizaciones dadas por la Autoridad Marítima, determinaba el puesto de atraque y todo el plan de operaciones (grúas, mulas, patios y otros) y que la Autoridad Marítima no se metía en eso. Terminada la operación portuaria, realizada por la Autoridad Portuaria, se le comunica a la Autoridad Marítima que la embarcación puede partir. La Autoridad Marítima emite el zarpe conforme con los procedimientos establecidos.

La Autoridad Marítima separada de la Autoridad Portuaria ha existido desde siempre en Costa Rica, era ejercida hasta 1986 o por ahí por el Ministerio de Gobernación hasta que fue traspasada al MOPT. JAPDEVA fue creada en 1963 e INCOP en 1972 y desde su creación no tienen nada que ver con temas que son del resorte de la Autoridad Marítima, aunque por ignorancia en algunos casos creen que sí pueden.

En el territorio costarricense la Autoridad Marítima la ejerce la Capitanía de Puerto (que es dependencia del MOPT) y la Autoridad Portuaria JAPDEVA o INCOP, según sea el litoral. Obviamente lo hacen solo sobre los puertos que operan y que están definidos por ley. INCOP no tiene injerencia diaria en la concesionaria de Caldera, JAPDEVA tampoco la tiene en la concesionaria de la Terminal de Contenedores.

Recordemos que a la entrada del muelle de Puntarenas está todavía el edificio de la Capitanía de Puerto y en Limón frente al Parque Vargas; no eran de ninguna de las autoridades portuarias creadas, eran del Gobierno Central, aunque después se traspasaron a ellas o se hicieron convenios por conveniencia en el manejo de los inmuebles.

En resumen, la responsabilidad de todo lo que suceda en el mar es del MOPT y todo lo que suceda en el recinto portuario es de JAPDEVA. Hay notas cruzadas entre el MOPT y JAPDEVA sobre este tema, incluso se ha utilizado el tema “desobediencia”, yo solo me cuestiono, ¿por qué tanto brinco si el suelo está parejo?

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Una respuesta a MOPT y JAPDEVA: ¿Por qué tanto brinco si el suelo está parejo?

  1. Gustavo Elizondo 13-03-2019 en 12:25 pm

    Si estuviera en mis manos, ya le hubiese cortado el rabo al Presidente Ejecutivo de JAVDEVA, eso se llama dormir con el enemigo.

    Responder

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.