Monedas, medallas y billetes recorren 200 años de la Independencia

BCCR
Vitrina especial de la Independencia en los Museos del Banco Central incluye monedas, medallas y billetes que han celebrado la Independencia del país a lo largo de la historia. En ella también hay dos versiones de la moneda conmemorativa del Bicentenario: la que circulará como medio de pago entre la población y la coleccionable. Gob/CP

San José, 29 sep 2021 (CPNews).- En el marco de la presentación de la moneda conmemorativa del Bicentenario, los Museos del Banco Central de Costa Rica, ubicados en los bajos de la Plaza de la Cultura en San José, se unen a la celebración de este hecho histórico con una muestra de objetos numismáticos que fueron emitidos para perpetuar o conmemorar en aniversarios especiales la Independencia.

A partir del 29 de setiembre, los costarricenses podrán acercarse a esta vitrina especial para recorrer la historia de esta conmemoración en monedas, billetes y medallas y, sobre todo, para conocer de cerca la nueva moneda conmemorativa del Bicentenario, la cual protagoniza esta muestra.

“Para la Fundación es muy significativa la ocasión del Bicentenario y esta emisión especial. Celebramos que el Banco Central retome las oportunidades que brinda emitir una moneda conmemorativa para el fortalecimiento del prestigio del país en el escenario mundial de la numismática”, comentó Virginia Vargas, directora ejecutiva de la Fundación.

BCCR

Viaje por la historia numismática

En la vitrina, la moneda conmemorativa del Bicentenario se acompaña de las primeras monedas que consignaron el 15 de setiembre de 1821 como fecha de la Independencia. En la historia numismática se le conoce como la moneda de la “india parada” por la alegoría de una mujer a la que se atribuye el simbolismo de libertad. Su valor es de 2 escudos, fue realizada en oro y circuló de 1850 a 1864.

Las hermosas medallas de la conmemoración de los 100 años de Independencia también se pueden apreciar en la vitrina. Estas fueron emitidas en 1921 en oro, plata y bronce durante el gobierno de Francisco Aguilar Barquero. Durante esta celebración del centenario, además de develar el monumento del primer jefe de estado de Costa Rica, Juan Mora Fernández, se entregaron las medallas de oro a los presidentes de los Sumos Poderes de la República, al Rey de España, a los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua y a los jefes de Misiones diplomáticas. Las de plata se obsequiaron a otros miembros de los Supremos Poderes, de las misiones diplomáticas y de la Alta Comisión del Centenario.

Para conmemorar el Sesquicentenario de la Independencia de Costa Rica y Centroamérica, el Banco Central de Costa Rica autorizó, en 1968, la emisión de una moneda de oro conmemorativa al 150 Aniversario de la Independencia de Centroamérica, dirigida a coleccionistas numismáticos. Además, colocó un resello en los billetes de 5, 10, 50, 100, 500 y 1000 colones con la leyenda “150 Aniversario de la Independencia 1821-1971”, los cuales circularon de manera normal entre la población. Un ejemplar de esta moneda y de cada uno de estos billetes también pueden observarse en la muestra.

Billete 5 colones

La moneda conmemorativa del Bicentenario (1821-2021) termina por engalanar la vitrina con sus dos ediciones: la que circulará entre la ciudadanía a mediados de noviembre de este año y la que podrá sumarse a las colecciones de aficionados a la numismática. Estas últimas son idénticas a las de circulación pero se distinguen por su acabado pulido, brillante y con aplicación de color en el reverso; además, van insertas en cápsulas transparentes y en estuche, acompañada de su respectivo número de certificado.

“Las monedas, los billetes y las medallas han sido utilizadas como un medio para la comunicación de ideas. En los grabados que estos objetos contienen, podemos encontrar imágenes que nos hablan de la historia política, económica y cultural de un país; sucesos históricos considerados fundamentales para la conformación de los estados, como las independencias, y referencias a paisajes y la diversidad biológica que caracterizan a un territorio, explica Manuel Chacón, curador de numismática de los Museos del Banco Central de Costa Rica.

Adicionalmente a la vitrina, quien visite el lugar puede recorrer la sala principal y permanente del Museo de Numismática, donde están otros objetos conmemorativos y medios de pago que se han emitido a lo largo de 200 años de vida independiente. Por ejemplo, pueden encontrar la Medalla de Independencia de Guatemala, las monedas que circulaban en el período que inició el proceso de independencia y las primeras monedas de la Costa Rica independiente.


Revise también

dpa

La Fed endurece las limitaciones de operar en Bolsa a su personal tras el escándalo de sus altos cargos

WASHINGTON, 21 Oct. 2021 (Europa Press) – La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.