Moín… finalmente

Desde La Mina 2.0

mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Decía el Presidente Alvarado —el día de la inauguración de la Terminal— que si hace 5 años a alguien parado en la playa en Moín le hubieran dicho que ahí en frente construirían una isla para albergar un puerto, nadie le habría creído.

Pues menos le hubieran creído si hace 15 años se lo hubieran dicho. En Limón siempre se conversó de la necesidad de tener una terminal especializada para contenedores. El Gobierno del Reino de los Países Bajos apoyó a Costa Rica –a JAPDEVA– para que desarrollará el Plan Maestro para el Complejo Portuario Limón-Moín, me imagino que las conversaciones deben haberse dado por ahí del 2005 o antes, se siguieron los procesos administrativos y se contrató a la empresa Royal Haskoning y en el 2008 se entregó el Plan Maestro.

El Plan Maestro, valga decir, lo aprobó JAPDEVA, esto significa que al menos Ingeniería, Operaciones y Planificación lo conocieron y opinaron antes de que fuera aprobado por la Junta Directiva. Es el Plan Maestro de JAPDEVA para sus puertos.

Luego de procesos licitatorios, de acuerdo con los procedimientos que la Ley ordena en nuestro país, APMT fue adjudicada como concesionaria de la Terminal de Contenedores de Moín, para la construcción y operación de las fases 2A, 2B y 3. El jueves pasado se inauguró la fase 2A. Las otras dos se construirán según la cantidad de carga.

Habiendo visto todos los tropiezos y tiempos seguidos por APMT (apelaciones de permiso ambiental, apelaciones permiso para explotación de tajo, sabotaje a los puentes en ruta provisional, tormentas y otros) para construir la obra no me puedo imaginar cuántos años tardaría nuestro Gobierno para poder construir una terminal como la inaugurada.

A APMT le ha tomado más o menos 10 años desde que mostró interés en el proyecto.

APMT no tuvo que pedir préstamos, puso sus recursos, si fuera el Gobierno esto hubiera tardado unos 9 años por lo menos (veamos San José-San Ramón), divididos así: 3 para estudios, 3 para gestiones en los bancos y 3 para el paso por la Asamblea Legislativa. APMT no tuvo que hacer licitaciones siguiendo la Ley de Contratación Administrativa para el diseño, esto le ahorró un par de años. No tuvo que hacer licitaciones siguiendo la Ley de Contratación Administrativa para contratar la construcción, esto le ahorró otro par de años. No tuvo que hacer gestiones para hacer los cambios que sobre la marcha requiere una construcción de ese tipo (visto bueno de la Contraloría por ejemplo), eso le ahorró otro año. Ya sumamos 14.

No tuvo los retrasos “técnicos” que tienen las obras del Gobierno. Le sumo un par de años más. No tuvo los tropiezos legales que todas las obras públicas tienen, le sumo otro par de años. Y doy un año más por los “inconvenientes” administrativos que siempre se presentan (caso muelle RECOPE por ejemplo). Más el tiempo de construcción de 3 años. Suma 22 años (APMT le tomó 10).

Muchos critican la concesión, yo solo pregunto: si un puerto se requiere cuando se requiere y no cuando otros piensan que se requiere, y si el Estado Costarricense no lo podía hacer porque no tenía los fondos y si lo hacía requería por lo menos 22 años para hacerlo, ¿cómo se hacía para satisfacer la necesidad del país?

Siempre se habló y así lo plantea el Plan Maestro, que se requería una terminal especializada de contenedores (ver página 28 numeral 4.2.3 del Plan Maestro: “Desarrollo de por lo menos un terminal especializado para la carga y descarga de contenedores”. El Gobierno concesionó una terminal especializada. Y cuando hablo de Gobierno habló de JAPDEVA y el MOPT.

Lo tradicional es que un contenedor salga de la finca a un patio y del patio al puerto (4 movimientos) ahora el contenedor para llegar al patio del puerto solo tendrá dos movimientos: uno en la finca y otro en el puerto. Eso es maximizar el transporte multimodal. Meter más movimientos es hacer ineficiente el sistema. Por eso no se pensó en el tren…

La eficiencia es uno de los temas más importantes en la TCM, máximo un 10% de espera en la bahía del tiempo en que tarda la operación de carga/descarga, 40 contenedores/hora/grúa, trabajar 24/7, es decir, lo que se le pide una terminal de contenedores del primer mundo.

La tecnología es tal que la exportación de flores y de otros productos perecederos que hoy salen por avión podrán también irse por barco, bajando los costos y haciendo crecer Limón.

Bienvenido el progreso.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.