Mis premoniciones para el año nuevo

De vuelta 16

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

“—Castrosalazar: ¿Qué es eso de premoniciones?—me dijo entre preguntando y regañándome mi vocecita interna—“yo no estoy de acuerdo con esas pendejadas, rayan con las buenas costumbres…”

“—Diay, cuando estaba güila por esta época salían por la tele Madame Gandahara, el Profesor Radam y un montón más, se oían por la radio y se leía en los periódicos montones de gente anunciando sus visiones para el nuevo año, hoy entendí que se llaman presagios, diay yo también puedo dar los míos.”—dije.

“Y por supuesto que busqué la palabra en el diccionario para que mi casi siempre acosadora y acusadora vocecita interna entendiera qué es un presagio ´…es la supuesta capacidad de conocer hechos con anterioridad a su acontecimiento e independencia de su situación especial que no pueden ser deducidos a partir de información adquirida en el presente mediante los sentidos´ y yo quisiera compartir los míos…”—agregué.

“—Castrosalazar: todo eso es paja y vos lo sabes, pero ni modo. ¿Cómo llegaste a tus premoniciones?”—me dijo mi vocecita.

Y de mal modo me dijo: “–No te acordás lo que te contó tu amigo “aquel” que hacía los horóscopos para “aquella revista”: se reunían varios periodistas, incluso llevaban amigos, e iban inventando entre chistes y carcajadas lo que le tocaba a cada signo…sobre todo cuando sabían que algún creyensero los leía, le acomodaban las premoniciones acomodadas a su signo del Zodíaco solo para molestarlo, a veces para hacerlo sufrir y a veces para alegrarlo”

“—Okay, pero yo soñé, ensoñé…y…hmmm también vi las estrellas y los planetas”—dije haciendo mi punto.

“—Castrosalazar: ¿ensoñé o sea soñaste despierto? ¿Viste las estrellas y los planetas? No me jodás… ¡okay, pero si vos lo decís…!—me medio regañó.

“Eso es lo de menos, que la gente sepa cómo obtuve esas visiones es lo de menos, lo que quiero es compartir lo que vi”—dije con tonito, como diciendo: suficiente, no me joda…

“—Castrosalazar. ¿y qué viste?”

“Hay alguna gente que fue muy mediática que no se aguantará las ganas de participar una vez más en la vida pública, aunque diga una y otra vez que no le interesa y que las mueve solamente su espíritu patriótico”

“—Castrosalazar: nombres, da nombres”

“Okay, okay —dije— Otón Solís, Otto Guevara y un par más que fueron candidatos de los que ni el nombre me acuerdo y también aquella doña….una peruana…no recuerdo como se llama… y seguí con mi premonición…continuarán en su búsqueda a la presidencia o promoverán a alguien o al menos tratarán de mantener su cuota de influencia, pero seguirán insistiendo en que no tienen interés otro que no sea Costa Rica…”

Y seguí con voz misteriosa: “–lo mismo dirá alguna otra gente: todo es por Costa Rica… Algunos estuvieron ligados a la política, especialmente en Liberación, la Unidad, Frente Amplio, Pueblo Unido y PAC…y otros se dejaban ver por la tele y se dejaban oír por la radio hablando de la realidad nacional, digo de su realidad nacional…”

“Castrosalazar: si no decís nombres no vale. La gente va a querer nombres”—me regañó mi vocecita interna.

“En realidad no vi más nombres ni apellidos, solo vi que habían muchas A, R y F en las filas de Liberación, y de pasó vi que Liberación tendrá más candidatos a presidente que diputados en la Asamblea Legislativa… también vi muchas P en la Unidad y en el PAC en realidad vi flashazos rápidos, aunque vi una A y una R…”—dije.

“—Castrosalazar: Hmmm me parece que estás dejando gente por fuera”—me dijo mi vocecita interna.

“—Es lo que vi”—dije con fuerza.

“—Castrosalazar: no has dicho nada no jodás, no mencionaste a nadie de los otros partidos, pero okay ¿quién será quien nos gobierne a partir del 2022?—dijo mi vocecita interna

Y como conozco bien mi vocecita vi la mala fe… uso una forma de pregunta con equidad de género o sea dando igual chance a hombres y a mujeres.

Entonces dije: “—vi que ganará la presidencia la persona que la mayoría considere más adecuada”.

¿Y don Oscar Arias?¿y otras figuras?—me preguntó.

Y contesté: “—don Oscar seguirá siendo don Oscar por muchos años más, por encima del bien y el mal, fue lo que vi…no vi a nadie más”.

¿Y qué más viste?—me preguntó mi vocecita interna.

“—Carreteras bloqueadas, llantas quemadas, protestas de los maestros, protestas de los agricultores, gente no pudiendo pagar a los bancos, pedidos de UCCAEP insistiendo en que se corten los gastos del gobierno, el Presidente desorientado y sin rumbo, más huecos en las calles…”—dije

“—Castrosalazar: no me jodás, eso lo leíste en los periódicos y simplemente estás repitiendo lo que viste este año para el próximo”—me reclamó mi vocecita interna.

“No—dije con fuerza, eso me lo dijeron los astros y las estrellas”

Es imposible no tener presagios de futbol.

Cuando pregunté en mis sueños sobre el campeonato nacional, los astros me mostraron una mezcla de colores un toque rara, una especie de arcoiris con morado, naranja, azul y verde.

“—Castrosalazar: yo sé que no le ponés mucha atención al fútbol, solo ves los resúmenes que le hacen a Keylor de tanto en tanto y una que otra vez oís comentarios en radio y eso no da para mucho, pero soñar que hay un equipo naranja si que manda güevo, demasiado despistado, Puntarenas no está en primera hace años….¿no será rojo y amarillo, el de Heredia, que de lejos se ve naranja?”—me dijo mi vocecita…by the way: ¿y por qué un arcoiris?”

“Diay—dije—supongo que es por lo clores de los equipos más fuertes o los que más se ven”

Y me contestó: “Si se trata de los colores de los equipos fuertes faltó el rojo —Castrosalazar: ¿y la Liga?”—

Y por supuesto en mis sueños todos los años he preguntado por la Liga, porque mucha gente querida alrededor mío va con la Liga. Y la respuesta soñada o dada por los astros, que en realidad representan dioses, según la antigua Grecia, fue una especie de burla…Me hicieron bromas, de fantasmas, del número 29 cruzado con montones de bromas, del manudito llorando y muchas otras y de repente oí claramente: ¿La Liga, la Liga?¿qué es la Liga? Y risas suaves primero y luego carcajadas estruendosas.

Luego de un rato, y después de un pequeño silencio, al unísono contestaron: “ya en serio, ya sin reírse: ¡seguirá siendo la Liga!”

Y pregunté con insistencia: sí, okay ¿cuándo será la Liga campeona de nuevo?¿cuándo?¿cuándo?…

Me desperté y no pude seguir viendo más.

En La Mina, en Santa Ana, en estas épocas hace mucho viento, hay mucha nubosidad y posiblemente crean mucha interferencia en los sueños. No se ve nada. Pero si les contaré sobre la farándula, el clima, la política internacional y más que vi hace unos días.

* Nota: las premoniciones se las comparto en estos días, y son más en serio que en broma, porque el Editor en Jefe de CambioPolítico me dio vacaciones de Navidad.

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.