Ministro de Hacienda reconoce que reducción en presupuesto es insuficiente

COMPARTIR:

Vera Solano Salazar
vsolano@asamblea.go.cr

Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa. CP/AL

San José, 03 jun 2020 (CPNews/AL).- El nuevo ministro de hacienda Elián Villegas explicó los recortes que se introducen en el segundo presupuesto extraordinario por 62 mil millones de colones a los diputados de la Comisión de Hacendarios donde se tramita el proyecto

La disminución corresponde a recortes en partidas del presupuesto de Gobierno Central, a la reducción del pago de intereses por la sustitución de deuda barata y la colocación de títulos realizadas a finales del 2019 por un monto de 50 mil millones de colones y 12 mil millones de colones provienen de otros rubros como publicidad y propaganda, explicó el jerarca.

Villegas reconoció que los recortes no son suficientes para enfrentar el impacto que sobre las finanzas tiene el efecto de la crisis por lo que se comprometió a realizar un esfuerzo para encontrar rubros donde se pueda reducir aún más los gastos.

El diputado Harlan Hoepelman Páez cuestionó los recortes asegurando que los 50 mil millones de colones por el pago de intereses, en realidad corresponden a un ahorro por lo que aseguró el recorte sólo es de 12 mil millones de colones.

La diputada Ana Lucía Delgado Orozco se unió a las críticas de la reducción contemplada en el presupuesto extraordinario afirmando que 62 mil millones de colones en esta coyuntura es irrisorio

Por su parte la legisladora oficialista Laura Guido Pérez resaltó los resultados positivos de cambiar deuda barata por deuda cara y que permitió el ahorro de 50 mil millones de colones en intereses cuyos recursos son incorporados en este presupuesto.

Como parte de las medidas para enfrentar la crisis económica por la pandemia, el titular de Hacienda anunció que serán enviados a conocimiento de la Asamblea Legislativa varios empréstitos, entre los que se encuentra el de 508 millones de dólares con el FMI que ingresó a la corriente legislativa este miércoles.

Se Incorporan ₡33 mil millones del empréstito por $380 millones del Banco Interamericano para el Desarrollo con la Agencia Francesa para el Desarrollo, que se trasladarán a la CCSS, para contrarrestar ingresos por caída de contribuyentes a la seguridad social, provocada por la pandemia.

Para conocer el impacto que ha tenido en la Caja del Seguro Social la pandemia y la toma de medidas para mitigar las consecuencias, la Comisión recibió al jerarca de esta institución Román Macaya Hayes

El Presidente Ejecutivo de esa institución informó que las finanzas de la entidad se verán afectadas durante esta crisis por un monto de al menos 750 mil millones de colones.

Con respecto a la deuda que tiene el Estado con la Caja, Macaya informó que asciende a los 1.9 billones de colones.

Diputados de varias fracciones reconocieron la labor que en atención a la emergencia ha realizado la Caja, entre ellos el legislador Otto Roberto Vargas Víquez.

La Comisión también recibió a la Contralora General de la República Marta Acosta, quien avalo el trámite del presupuesto, pero resaltó la necesidad de revisar los diseños de las instituciones para no solo reducir el gasto, sino que sean más eficientes.

El presupuesto extraordinario incluye además los ₡75 mil millones donados por el INS al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) recursos que permitirán entregar 200.000 bonos proteger a personas afectadas laboralmente por la pandemia provocada por Covid-19.

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo


COMPARTIR:

Revise también

Economía para dummies

Economía para dummies: “Emisión Monetaria”

Bernal Jiménez Monge El Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Sistema Bancario Nacional …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!