Ministro Alemán de Finanzas Lindner, en Kiev: «Ucrania no puede perder»

dpa
El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, a su llegada a Kiev, donde mantendrá reuniones políticas. Foto: Andreas Hoenig/dpa

Kiev, 14 ago (dpa) – El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, garantizó hoy a Ucrania el apoyo del Gobierno alemán durante su primera visita a Kiev desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022.

El presidente del Partido Liberal alemán (FDP) dijo a su llegada a la capital ucraniana que Alemania seguirá codo con codo con el país atacado.

«Ucrania no debe perder esta guerra», subrayó Lindner. En Ucrania, dijo, se defienden los valores occidentales. «Se trata del futuro del orden europeo de paz y libertad».

El canciller Olaf Scholz y varios otros ministros ya viajaron a la capital ucraniana tras la invasión.

Lindner se reunió en Kiev con el jefe del Gobierno ucraniano, Denys Shmyhal. Según la parte ucraniana, se habló de la cooperación de Ucrania con el banco estatal de fomento KfW.

Actualmente se están realizando cinco proyectos de inversión por valor de 247 millones de euros (269 millones de dólares). Otros tres están en preparación por 73 millones de euros. Shmyhal expresó la esperanza de que las empresas alemanas participen activamente en la reconstrucción de su país.

Lindner cifró la ayuda bilateral total del Gobierno germano a Ucrania y a los refugiados del país en 22.000 millones de euros (24.000 millones de dólares). Esto incluye también miles de millones de euros en ayudas para alojamiento, alimentación y cuidado de los refugiados de Ucrania. La ayuda militar asciende a más de 12.000 millones de euros.

Alemania apoya a Ucrania no solo desde el punto de vista militar y humanitario, sino también financiero. Desde 2022 ha proporcionado ayuda financiera directa a Ucrania por valor de unos 1.500 millones de euros (1.640 millones de dólares), según datos del Ministerio de Finanzas.

Además, Berlín y otros acreedores anunciaron en julio del año pasado que concederán a Ucrania un aplazamiento en el pago de la deuda. Alemania también ha prometido a Ucrania ayuda para reconstruir las infraestructuras destruidas.

En marzo de este año, la moratoria de la deuda ucraniana se prorrogó hasta 2027. El aplazamiento de los pagos pretende dar a Ucrania un margen de liquidez adicional y preservar sus funciones estatales, detalló el ministerio germano. Ucrania también ha recibido inyecciones financieras del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En cuanto a las entregas de armas, actualmente se debate en Alemania la posible entrega de misiles de crucero Taurus. El canciller Scholz no se pronunció al ser consultado al respecto el domingo. Como en el pasado, dijo, el Gobierno alemán examinará cada decisión individual con mucho cuidado.

Desde el comienzo de la guerra, Kiev ha recibido de sus aliados occidentales ayuda financiera, militar y humanitaria por valor de más de 170.000 millones de euros. Más de la mitad del presupuesto de Ucrania depende de financiación externa.

Revise también

Gaetz renuncia a candidatura para secretario de Justicia

Noviembre 21, 2024 Redacción Acechado por acusaciones de presunto tráfico sexual, el excongresista republicano Matt …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *