Berlín, 4 sep (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, abogó hoy por reformar la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), en vista de los desplazamientos de poder a escala mundial.
En una conferencia de responsables del servicio diplomático alemán, Baerbock declaró que Alemania quiere replantearse la cooperación global en el plano internacional, añadiendo que su país actuará como un jugador de equipo «que conoce sus propios puntos fuertes y que permite que entren en juego los puntos fuertes de sus socios».
La ministra se pronunció dos semanas antes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, a la que está previsto que asista junto con el canciller alemán, Olaf Scholz. Paralelamente, se celebrará una ceremonia para conmemorar los 50 años de pertenencia de Alemania a las Naciones Unidas.
Baerbock criticó que el Consejo de Seguridad de la ONU, por ejemplo, fuese reformado por última vez hace 60 años, observando que, desde entonces, no solo Alemania se reunificó, sino que unos 60 países Estados de África, América Latina y Asia también siguieron el camino de la independencia.
«Estos Estados exigen con razón voz y un asiento adecuado en la mesa», agregó la titular de la diplomacia alemana.
Baerbock consideró que lo mismo se aplica a las instituciones financieras internacionales, los organismos sanitarios y formatos como la ronda del Grupo de los 20 (G20) de las principales potencias económicas, que incluye, por ejemplo, a la Unión Africana como miembro permanente.
Los instrumentos internacionales deben mejorarse si se quiere «hacer frente a los retos actuales», sostuvo Baerbock.
La ministra alertó que, si por el contrario, estas cuestiones quedan sin respuesta, «otros estarán ahí para responderlas», en alusión a China o Rusia, algunos de los cuales están muy implicados en países africanos y latinoamericanos.
«China tiene ventaja sobre todo allí donde nosotros ofrecemos demasiado poco o publicitamos demasiado poco nuestras ofertas», apuntó Baerbock.
La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, acusó a los gobiernos europeos de haber desaprovechado oportunidades en países del sur global en comparación con China.
Por ejemplo, dijo, la realidad en el continente africano es que la gente está viendo los efectos de nuevas y mejores infraestructuras gracias a la ayuda china.
Al mismo tiempo, la nigeriana recordó a Baerbock y a los embajadores que las instituciones multilaterales como la OMC forman parte de una «caja de herramientas mágica» que puede utilizarse para tender puentes hacia estos países.
El término sur global suele referirse a países de América Latina, África, Oriente Medio o Asia como Brasil, Sudáfrica, India o Indonesia. La OMC, que tiene su sede en Ginebra, cuenta con 164 miembros, Alemania fue miembro fundador en 1995.