Ministra alemana Baerbock: 2021 ha sido «un año turbulento»

Entrevista: Jörg Blank y Michael Fischer (dpa)

dpa
Annalena Baerbock, ministra alemana de Relaciones Exeriores de Alemania. Foto: Hannibal Hanschke/Reuters/Pool/dpa

Berlín, 30 dic (dpa) – La nueva ministra alemana de Relaciones Exteriores y todavía líder en funciones del partido Los Verdes, Annalena Baerbock, habló con dpa de las grandes tareas y sus principales objetivos en la legislatura recién comenzada, y destacó que 2021 había sido un «año turbulento».

Pregunta: El canciller Olaf Scholz ha dicho que el controvertido gasoducto germano-ruso Nord Stream 2 es un proyecto del sector privado y que la decisión sobre su puesta en marcha es apolítica. ¿Es esa también su opinión?

Baerbock: Tal y como están las cosas, la aprobación corresponde a la Agencia Federal de Redes. Olaf Scholz y yo hemos descrito esta situación en términos diferentes. Pero ya el antiguo Gobierno, junto con el de Estados Unidos, dejó claro que la energía no debe utilizarse como arma y que esto tendría consecuencias considerables.

Pregunta: Este asunto demuestra que puede haber divergencias entre la Cancillería y el Ministerio de RREE. ¿Cómo quiere evitar una situación como la que se dio entre el ex canciller socialdemócrata Gerhard Schröder y su ministro de RREE de Los Verdes Joschka Fischer?

Baerbock: La esencia de la política exterior es mantener un diálogo continuo, tanto a nivel interno como externo. Especialmente cuando se trata de cuestiones en las que se miran las cosas desde distintas ópticas, esto también puede ser una ventaja en la diplomacia.

Pregunta: ¿Así que es un juego con roles diferentes?

Baerbock: Si no hubiera diferentes funciones en el Gobierno, no habría necesidad de tener ministros, uno podría hacer todo. Pero una política exterior alemana fuerte significa, naturalmente, hablar con una sola voz, que nos coordinemos entre nosotros en cuestiones esenciales. Y lo hacemos regularmente, no solo entre la Cancillería y el Ministerio de RREE, sino también, por ejemplo, con el de Economía o el del Interior y otros ministerios.

Pregunta: Incluso antes de tomar posesión de su cargo, usted expresó una posición clara sobre la política de China, según la cual los derechos humanos debían tener un papel más importante. ¿Se mantendrá en esta posición como nueva Ministra de RREE? Es dudoso que usted y Olaf Scholz hablen realmente con una sola voz aquí.

Baerbock: Una postura clara no significa que haya que ser más ruidoso cada día o que haya que repetir las cosas veinte veces y esperar que en algún momento te escuchen. Lo fundamental es tener una línea común, algo que está en el acuerdo de coalición, y a ese respecto China ejerce como socio, competidor y rival del sistema. Es importante que esta línea común europea sea formulada claramente por Alemania, para que la voz europea se escuche mejor en el mundo.

Pregunta: Usted ha propuesto que la Unión Europea (UE) prohíba las importaciones de productos procedentes de Xinjiang. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó esto hace unos días. ¿Está haciendo campaña para que la UE siga el ejemplo y adopte la misma decisión?

Baerbock: Si las normas laborales que prohíben el trabajo forzoso son aplicadas a las empresas europeas, también deben serlo a las empresas extranjeras que quieran vender productos en el mercado europeo. Sin embargo, esto solo puede darse en un mercado interior común europeo. Y por eso la propuesta del Parlamento Europeo de prohibir la importación de bienes producidos con trabajo forzoso es, en mi opinión, totalmente correcta.

Pregunta: Usted se ha pronunciado a favor de debatir a nivel de la UE la cuestión del boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en China en febrero. Independientemente de esta cuestión de principios, ¿es definitiva su decisión de no viajar a los Juegos o no? Al fin y al cabo, usted misma es una deportista entusiasta.

Baerbock: Como he dicho varias veces, actualmente estamos coordinando una línea común con nuestros socios de la UE. Ya que me pregunta a mí personalmente, sí, soy una gran aficionada al deporte, pero definitivamente no iré a los Juegos en este momento, algo que en el pasado tampoco ha sido habitual entre los ministros de RREE.

Pregunta: ¿Ve posible que el G7 vuelva a ser el G8 con Rusia en la mesa?

Baerbock: Es muy doloroso que Rusia se haya autoexcluido de este círculo al anexionarse Crimea. Fue correcto dejar claro, tras las acciones agresivas de Rusia en 2014, que no se puede continuar simplemente con la agenda de política económica sobre esta base. En la actualidad, no es previsible cuándo podrá Rusia volver al G7. En cualquier caso, la actual escalada no facilita la situación.

Pregunta: ¿Cuál es su resumen personal de 2021? Empezó como candidata a canciller, luego durante la campaña electoral se le acusó de haber plagiado su libro, y ahora está en el cargo de ministra de Relaciones Exteriores. ¿Cómo ha vivido el año?

Baerbock: No solo en lo político, sino también en lo social, creo que fue un año turbulento, como lo es para todo el mundo, también para mí como presidenta de Los Verdes y ministra de RREE.

LA PERSONA

Annalena Baerbock acaba de cumplir 41 años y, junto con la ministra de Familia, Anne Spiegel, que nació el mismo día que ella, es la más joven del nuevo Gabinete. Es madre de dos hijas pequeñas y ex saltadora de trampolín. Fue la primera candidata a canciller de Los Verdes, cuya presidencia dejará en enero, y desde hace tres semanas es la primera ministra de Relaciones Exteriores de Alemania.

Revise también

Katharina Wagner vincula su futuro a reformas en Festival Wagneriano

Katharina Wagner vincula su futuro a reformas en Festival Wagneriano

Por Britta Schultejans (dpa) Bayreuth (Alemania), 24 jul (dpa) – Katharina Wagner, directora del festival …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.