Ministra alemana aboga por próxima reunión de Cuarteto de Normandía

dpa
La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, deposita una corona de flores en la tumba del soldado desconocido en honor a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, durante su visita de hoy a Moscú. Foto: Jörg Blank/dpa

Moscú, 19 ene (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, abogó este martes en Moscú por una rápida reanudación de las negociaciones de paz en el conflicto de Ucrania, para lo cual solicitó una próxima reunión del Cuarteto de Normandía.

«Ahora es importante volver a llenar de vida el proceso de Normandía», dijo Baerbock, como ya había hecho el día anterior durante su visita a Ucrania.

Su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, descartó la participación de Rusia en una posible reunión del grupo diplomático (formado por Alemania, Rusia, Ucrania y Francia) ya que, según explicó, Rusia no se considera parte del conflicto ucraniano.

Baerbock opinó que este formato podría servir como instrumento para avanzar en la implementación del acuerdo de Minsk, actualmente congelado. Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de violarlo.

Lavrov aclaró: «Para nosotros, no se trata de cuándo nos reunimos, sino de por qué nos reunimos». Volvió a acusar a Kiev de no aplicar las decisiones de la última reunión en París a finales de 2019.

El titular de Exteriores ruso dijo que Rusia ve con buenos ojos la ayuda de Washington en el conflicto alegando que Estados Unidos es el país con la mayor influencia sobre el «régimen de Kiev».

Lavrov explicó que Rusia estaba esperando propuestas por escrito. Moscú exige el fin de la expansión de la OTAN hacia el este y la renuncia a la admisión de Ucrania en dicha alianza.

Estados Unidos y la OTAN llevan meses denunciando el despliegue masivo de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana y temen que Rusia pueda estar planeando una invasión del país vecino. Rusia lo ha negado repetidamente.

«Es difícil no entenderlo como una amenaza», comentó la política alemana sobre los soldados rusos en la frontera a lo que Lavrov replicó que se trataba de tropas del propio país en su propio territorio que se entrenaban para el combate.

«Alemania tiene un interés fundamental en mantener el orden de paz europeo, en el que se aplican normas iguales y vinculantes para todos y en el que todos pueden confiar», destacó Baerbock. «No habrá seguridad en nuestra casa de Europa si no hay normas comunes».

Baerbock se reunió por primera vez cara a cara con su par ruso desde que el nuevo Gobierno alemán asumió el poder en diciembre.

Las relaciones entre Moscú y Berlín atraviesan horas bajas debido a una serie de conflictos. Un tribunal condenó en agosto de 2019 a un ciudadano ruso por el asesinato de un georgiano en un parque de Berlín y acusó a Moscú de «terrorismo de Estado». Los dos países expulsaron mutuamente a sus diplomáticos.

Alemania culpa a Rusia de los ataques de piratería informática contra el Parlamento en 2015 y del atentado contra el opositor al Kremlin Alexéi Navalni con el agente químico prohibido a nivel internacional Novichok. Moscú también ha manifestado su malestar por la prohibición de emitir el programa alemán de su cadena estatal RT.

Sin embargo, ambos políticos subrayaron que no hay alternativa a una buena relación entre Moscú y Berlín.

Antes de la reunión, Baerbock depositó una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido de Moscú, en honor a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Esto se considera un gesto importante en Rusia.

La ministra se manifestó consciente de la «profunda dimensión histórica de las relaciones» entre los dos países. «La profundidad histórica, también el dolor histórico entre nuestros dos países es siempre también un mandato para la política actual y para las generaciones futuras».

Revise también

Gasolina

PUSC presiona para que se convoque proyecto que rebaja combustibles

San José, 25 may 2022 (CPNews).- La Fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), le …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.