MICITT y MEP avanzan a paso firme con la Red Educativa del Bicentenario

Paola Vega Castillo
Paola Vega Castillo Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. CP/Web

San José, 27 feb 2021 (CPNews).- El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), en su calidad de Rector del Sector Telecomunicaciones, aprobó la modificación de la meta del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) con la cual se completa el programa Red Educativa del Bicentenario, que fue incorporado parcialmente en el mes de diciembre de 2020.

Como resultado de la articulación liderada por el MICITT, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) remitieron a MICITT la documentación necesaria para modificar la meta y así complementar el financiamiento de la Red Educativa del Bicentenario con recursos de FONATEL.

El objetivo de la Red Educativa del Bicentenario es alcanzar la conexión de todos los centros educativos públicos del país a Internet de banda ancha, su interconexión y la gestión ágil y segura de la red, como un medio para fortalecer y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, reducir la brecha digital e impulsar la competitividad del país, mediante el despliegue y uso de los servicios de telecomunicaciones como apoyo al sector educación.

Esta red busca garantizar el acceso y el derecho a la conectividad en los centros educativos en igualdad de condiciones para toda la comunidad estudiantil.

El Programa de la Red Educativa del Bicentenario es un proyecto de gran trascendencia para el país, en especial en la situación actual generada por la pandemia de COVID-19.

“Este programa representa una inversión significativa de recursos con visión de largo plazo, mediante la cual los y las estudiantes del sistema público costarricense tendrán a su disposición una red que interconecte los centros educativos. Esto permitirá fortalecer y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, incidiendo positivamente en la competitividad del país y la movilidad social.” señaló Teodoro Willink, Viceministro de Telecomunicaciones.

La aprobación del proyecto de ley Programa Nacional de Alfabetización Digital (Expediente 22.206) permitirá consolidar y dar sostenibilidad a esta Red, incluyendo el contenido didáctico que facilitará la capacitación gratuita a la población escolar y colegial con los conocimientos y destrezas necesarias en el mundo digital en que vivimos.

“La alfabetización digital es un elemento fundamental para la igualdad de oportunidades, así como el desarrollo regional por medio del uso productivo y seguro de las tecnologías digitales en todo el país. Esta Red y el proyecto de ley Programa Nacional de Alfabetización Digital sientan las bases de un desarrollo más inclusivo y solidario”, indicó Paola Vega Castillo, Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

SUTEL celebra

“La SUTEL celebra que, aunque tarde, el Micitt haya tomado una decisión para incluir en la política pública un proyecto que es fundamental para la educación y la niñez del país. Con esta decisión FONATEL, podrá iniciar de inmediato el despliegue de redes para cubrir las 2.375 escuelas y colegios públicos que le corresponde a SUTEL”, explicó Federico Chacón, presidente del Consejo directivo de SUTEL.

A partir de ahora la SUTEL, podrá iniciar las gestiones para conectar en los próximos 9 meses las primeras 516 escuelas y colegios, según las características técnicas solicitadas por el MEP.

“Esperamos que el Micitt, continúe con la definición de políticas públicas pendientes, para atender a poblaciones como adultos mayores, personas con discapacidad y despliegue de Banda Ancha en zonas rurales, como lo ha propuesto SUTEL en varios documentos oficiales, que aun están sin respuesta” puntualizó Federico Chacón.

Es importante señalar que los recursos económicos de FONATEL, solamente pueden ser ejecutados cuando existe una meta incluida en el Plan Nacional de Telecomunicaciones. Por eso, aunque tarde, celebramos que se avance en la ruta correcta.


Revise también

Christiana Figueres

Christiana Figueres desmiente a su hermano José María

San José, 17 abr 2021, (CPNews).- Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención sobre Cambio …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.