Mesa multisectorial propone fusión de superintendencias para reducir gasto

La aplicación de la regla fiscal, eficiencia tributaria, destinos específicos y financiamiento externo fueron parte de las medidas presentadas por los sectores. CP/Youtube

San José, 20 nov 2020 (CPNews).- Con el objetivo de discutir propuestas que permitan cerrar la brecha entre los ingresos del Estado y el gasto público, inició la undécima sesión de diálogo multisectorial desarrollada este viernes en el Centro de Convenciones.

La plenaria inició con las palabras del Presidente Alvarado, quien hizo un llamado a que “acerquemos las voluntades para que este gran esfuerzo en tiempo, recursos y diálogo, lo podamos materializar en lo que está necesitando Costa Rica y que se demuestre en la práctica que el diálogo paga bien la país.”

Recién iniciada la jornada de trabajo multisectorial, los distintos sectores aprobaron una propuesta de fusión de superintendencias, planteada por los sectores sindicales y laborales, la cual pretende racionalizar los gastos y remuneraciones de estas entidades.

Los representantes se comprometieron a buscar una redacción consensuada que refleje la intención de identificar y eliminar potenciales dualidades en las funciones reguladoras y revisar estructuras para optimizar recursos humanos, materiales y técnicos, así como el uso de espacios físicos.

La jornada retomó la discusión de fondo sobre planteamientos de ingresos y exoneraciones; inversión, eficiencia y eficacia del gasto público iniciada el miércoles anterior, sesión que alcanzó cinco acuerdos.

Un día antes, los equipos técnicos se reunieron con Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), para ahondar en el uso actual de las reservas financieras y aclarar dudas en relación con propuestas para emplear estos fondos. Además, las partes priorizaron las iniciativas para la discusión de la plenaria multisectorial.

Además, Elian Villegas, ministro de Hacienda, hizo uso de la palabra para exponer alcances de la Ley 9635, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Esta normativa contuvo el crecimiento de los salarios a un dato histórico de 0.6% interanual a octubre. Lo cual permitió detener y estabilizar las remuneraciones en el sector público.

Gobierno

El diálogo continuará durante el resto del día para la valoración de las recomendaciones de los equipos técnicos alrededor de las propuestas sobre la venta de la cartera de crédito de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE), la solicitud de estudio sobre la eficiencia tributaria de los impuestos existentes y la publicación de un inventario sobre los alquileres del Estado incluyendo variables como las entidades, montos, precio por metro cuadrado y plazos de los arrendamientos.


Revise también

VOA

Antony Blinken, un secretario de Estado comprometido con tender la mano a América Latina

Por Antoni Belchi MIAMI, EE.UU., 23 NOV 2020 (VOA) – Su nombramiento aún no se …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.