Berlín, 21 ene (dpa) – La ex canciller Angela Merkel no se convertirá en presidenta honoraria de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), anunció hoy el líder del partido conservador, Armin Laschet.
Laschet dijo a la cadena de televisión RTL/ntv que en el partido había dudas de si ese papel seguía teniendo sentido. «Angela Merkel también llegó a la conclusión de que ya no se ajusta a los tiempos. No tenemos un presidente de honor. Es una tradición del pasado que ahora no existe a nivel federal», dijo Laschet.
El dirigente, que como candidato a canciller llevó a la CDU a obtener el peor resultado electoral de su historia en las elecciones de septiembre del año pasado, dejará pronto el liderazgo del partido.
Su sucesor, Friedrich Merz, considerado un antiguo rival de Merkel, sea elegido formalmente líder de la formación en una conferencia del partido que se celebrará mañana sábado.
Merkel no se presentó a las elecciones de septiembre de 2021, retirándose de la política tras 16 años al frente de la mayor economía europea.
Laschet señaló que «el último presidente de honor fue Helmut Kohl, que luego renunció a esa presidencia de honor». Kohl, predecesor de Merkel y su antiguo mentor, renunció al cargo en 2000 por un asunto de malversación de fondos.