Menos dependientes del petróleo. Yes, we can

Desde La Mina

Mauricio Castro S.
mauricio.castro@costarricense.cr

Mauricio Castro

En mi casa en La Mina, en Santa Ana, he estado leyendo y oyendo desde hace varios días que algunos costarricenses insisten en una sociedad —global y por supuesto la tica— sin depender del petróleo, que obviamente todos deseamos y soñamos.

Pero, ¿qué estamos haciendo para lograrlo?

Muy poco o casi nada. La respuesta más precisa es Nada.

No hay ninguna inversión que nos muestre que iniciamos la independencia del petróleo. Solo hay buenas intenciones y muchos discursos y la toma de decisiones erróneas que nos hacen aún más dependientes no solo del petróleo sino de las trasnacionales…

Más carreteras: la 32, la ruta a San Carlos, la continuación de la circunvalación….con asfalto, es decir con petróleo, para que la usen vehículos que consumen petróleo.

Más préstamos de bancos públicos y privados para comprar más carros que consumen derivados de petróleo.

La energía firme, la que tenemos de soporte, es quemadora de petróleo.

La flota automotriz tiene en promedio 16 años o sea que para sacarlos del mercado requerimos, además de buenos discursos, buenos argumentos y decisiones políticas, un montonón de plata, que se usaría vía incentivos y desestímulos.

¿Qué vamos a tener biocombustibles? Lo aplaudimos y solo pregunto: ¿cuándo y cuánto?

Qué en lugar de búnker vamos a utilizar geotermia, en buena hora, ¿cuándo y cuánto?

Qué en lugar de buses y carros, vamos a tener un tren, rutas peatonales y para cletas, y más servicio público, ¿cuándo y cuántos?

A mí todo me parece bien, los planes me parecen bien, las promesas me parecen bien, lo único que no me parece bien es que no se pone el huevo…no se dice cuándo ni cuántos y mucho menos “se pone la primera piedra” para el inicio de los planes.
Los planes son para 7 ó más años, ¿y mientras tanto?¿todo sigue igual?

Pues esa parece ser la tónica.

Yo preferiría ver un plan, un discurso o una decisión política que me diga:

Del 2017 al 2021 vamos a sacar el 15% de carros privados del mercado, los que sean modelo 1995 al 2000, el Estado los va a comprar (como hicimos con los parques nacionales) y para eso tendremos tantos millones de dólares, y daremos 10 mil dólares por persona.

Del 2017 al 2021 el gobierno pondrá en funcionamiento 500 buses eléctricos para las rutas urbanas del Área Metropolitana y 300 buses para fuera del GAM, y tales rutas serán para peatones y tales para bicicletas.

Del 2017 al 2021, las radiales que entran a la GAM tendrán carriles exclusivos para transporte público en las horas pico, vigiladas por la policía y voluntarios (que no estarían texteando…) y del 2021 en adelante, se tendrán vías exclusivas para transporte público y se darán estímulos para que los usuarios dejen de utilizar sus carros.

En fin, sé que es difícil, pero por qué no llegar a un acuerdo nacional similar al que se logró con los bosques, que logramos revertir la deforestación de los 80 en la que el país solo tenía un 21% a lo que tenemos hoy: 54%.

Menos dependientes del petróleo. “Yes, we can”

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 3,33 de 5)
Cargando...

Revise también

Nuria Guevara

Día Internacional de las Artes

Nuria Guevara Campos Desde años atrás se celebra a nivel mundial el día internacional de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.