Menores quedarían desprotegidos por recorte presupuestario

PANI
Oficinas del PANI en San José. CP/CRM

San José, 19 oct 2020 (CPNews).- Una reducción en las partidas de apoyo para el PANI pone en grave riesgo la continuidad de programas y servicios del PANI dirigidos a la prevención, atención, protección y garantía de derechos.

Por ello, ante el anuncio de nuevos recortes al presupuesto, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), exhortó de forma vehemente para que no se reduzca más el presupuesto asignado a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“Se está poniendo en grave riesgo la continuidad de programas y servicios dirigidos a los miles de niños y niñas bajo la protección directa del PANI, así como a los programas preventivos y de atención dirigidos a toda la población de personas menores que representa más de 1.400.000 niños, niñas y adolescentes” expresó la jerarca de la institución.Gladys Jiménez.

En los últimos 2 años, se han realizado rebajos en los ingresos del PANI que recibe por medio de las transferencias corrientes por el orden de ¢35,466 millones. Lo anterior significa que, la Institución presenta, en números reales, más del 53% de recortes a las transferencias corrientes, si se compara este dato con lo proyectado en el 2021.

El rebajo presupuestario que recibe la institución en la proyección de ingresos para el año 2021 provenientes de Transferencias Corrientes muestran una reducción de más de ¢10,466.79 millones de colones, asignándose únicamente 66.721mil millones.

“El faltante proyectado actualmente es de ¢16.411.69 millones de colones.Ya el PANI para el 2021 en materia de regla fiscal en gasto corriente tiene un rebajo del 4.8% por lo cual se hace imposible continuar con una reducción

de este gasto y si aún las y los diputados proyectan más recortes, la situación del PANI será aún más crítica.” Manifestó la jerarca.

Todo ello a pesar que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9635) señala que la asignación presupuestaria no podría ser inferior a lo adjudicado el año de aprobación de la ley (2018), así como que en materia de DDHH por principios de no regresividad y del Interés Superior del Niño no podemos permitirnos retrocesos en los avances alcanzados. La gestión del recurso debe ser eficiente y hacia ello hemos enfocado nuestras energías,exijamos rendición de cuentas, pero ello nunca puede ser la razón para dejar de garantizar los derechos de las personas menores de edad o ponerlos en estado de indefensión” Manifestó la jerarca.

Tampoco es de recibo que se haga una reducción generalizada en partidas que en instituciones como el PANI, son de vital importancia para brindar alimentación, vestido y cuidado a nuestros niños y niñas, efectuar campañas preventivas, o de repatriación de niños y niñas.

De aprobarse el recorte presupuestario para el 2021, se estaría dejando sin contenido presupuestario programas que brindan atención directa a casi 10.000 niños que están bajo protección del PANI, ya que los recursos alcanzan para cubrir el primer semestre del año.

Además, se tendría un impacto directo en los convenios con las ONG ’s residenciales que van dirigidos a más de 2.040 niños y niñas y que a partir del segundo semestre del 2021 no tendrían contenido. Tampoco lo tendrían a partir de ese semestre, los 95 centros diurnos de cuidado directo que financia el PANI y que atienden a una población mensual de 5.263 beneficiarios por mes.

Y algo muy grave: No se podría crecer en cupos en ninguno de los programas como Adolescentes Madres, o Red de Cuido que nos permitan cumplir con las metas del plan de desarrollo afectando a más de 1500 NNA. Entre ellos 288 cupos nuevospara personas menores de edad beneficiarias de los servicios brindados en los centros diurnos de cuido directo, con una afectación para todo el año 2021. Además, 234 cupos nuevos para personas menores de edad beneficiarias de los servicios brindados por las ONG ‘s Residenciales, con una afectación para todo el año 2021.


Revise también

VOA

Migración en la agenda de Biden: ¿Podrá cumplir sus promesas?

Por Alejandra Arredondo WASHINGTON DC, 26 NOV (VOA) – El proyectado presidente electo de Estados …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.