Medio ambiente

Parehara

Oscar B. LLanes Torres

Oscar B. Llanes

El Medio Ambiente es tema constante en el Derecho Internacional Público Moderno, es preocupación su protección; La polución, la contaminación y generación de basuras se transforman en una amenaza muy severa a la Humanidad.

El Derecho Internacional Moderno, considera que ningún Estado puede modificar o alterar el medio ambiente dañando otro Estado en las condiciones de su territorio, de allí proviene la necesidad de más cooperación internacional.

Lynton K. Caldweld, presenta principios sociológicos, citado por Albuquerque Mello;

1) unidad de biosfera;

2) universalidad de la herencia cultural y natural del hombre;

3) obligación del hombre de conservar esta herencia;

4) naturaleza única de la tierra.

En la actualidad existe una relación ecológica y ambientalista, de consciencia entre los Estados, que la tierra es como un sistema cerrado con recursos limitados y, en consecuencia, lo que ocurre en alguna lugar del globo afectará otra localidad, como la supuesta deforestación del Amazonas.

A. Sheikh ya propone la existencia de un “Derecho Internacional Ecológico “y otro autor más específico Goldie expone desde un Derecho Internacional del Medio Ambiente, que a nuestro criterio es aún prematuro, porque aún está en gestación (1). Existen autores que proponen una “acción popular” en el plano internacional para la protección del Medio Ambiente (2).

La destrucción permanente del Medio Ambiente en la fecha es considerada como crimen contra la humanidad, que puede ser denominado como “ecocidio”.

Otro autor propone un Convenio para establecer la figura del crimen de “ecocidio”.

Albuerque Mello a Bilder. Sobre los litigios al Medio Ambiente donde establece los siguientes principios:

a) el de la responsabilidad;

b) el del conocimiento del hecho;

c) las soluciones son alcanzadas por medio de negociaciones de nivel medio de los representantes de los Estados;

d) las soluciones no son legalistas; e) el principio de previsibilidad, es recomendable que los Estados busquen un consenso para evitar un litigio(3).

Encerrando este material haremos una referencia a la POLUCIÓN, que existe a pesar de las legislaciones que se preocupan con este problema sin contar con una norma específica al respecto, visando la represión. Es obvio que la polución se desarrolló con el advenimiento de la industrialización, esta parece ser la causa que surge de modo evidente, recordemos el lado económico, que la polución es lucrativa(4).

LAMBARE, PARAGUAY

Fuente:1,2,3, y 4.- D.i.P – Celso de Albuquerque Mello, 2° volumen – 6° edición Librería Freitas Bastos , Rio de Janeiro Brasil – 1979

Diplomático (J) y Profesor Universitario Paraguayo.

Parehara es una palabra en Guaraní, lengua oficial en Paraguay junto al español, que significa mensajero

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.