Reflexiones
Leiner Vargas
lvargas@una.ac.cr
Eje 4. Reactivación económica y empleo. Propuesta 11: Convertir el bono proteger en el bono trabajar.
Es por eso por lo que les propongo, “declarar una condición especial de emergencia para las empresas PYME’s que nacen o se reinventan después del COVID-19, que tendrán una reducción de sus obligaciones laborales, integrando el pago de hasta medio salario de cada trabajador nuevo contratado o recontratado por las empresas, hasta un máximo de 2 años calendario. Este incentivo permanecerá para las empresas que demuestren que contratan nuevos trabajadores hasta por 6 meses en los siguientes 5 años. El fondo de este subsidio vendrá de los recursos adicionales del bono proteger y de un financiamiento internacional para la reactivación productiva y la protección del empleo con el Banco Interamericano de Desarrollo BID.”
Recuperar el empleo no solamente permitirá recuperar la esperanza y la confianza de los costarricenses, sino que aumentará las posibilidades de expansión económica a través de los efectos consumo e inversión adicionales. Este estímulo al desarrollo empresarial será por única vez y con el fin de apalancar a muchas empresas que requieren un auxilio para volver a poner ritmo a sus funciones, pero al mismo tiempo, permitirá a muchas mujeres y hombres jóvenes la oportunidad de trabajar y adquirir experiencia. Sugiero eliminar de este incentivo a las empresas de zonas francas y a las desarrolladoras de zonas francas, ya de por sí, pasajeros gratis en materia tributaria.
Tengo que reconocerles que esta medida la conocí en algunas de las charlas que me ha tocado participar en este debate sobre reactivación económica. Chile está desarrollando algo similar y algunos países europeos han financiado la planilla de muchas de las empresas para evitar despidos masivos en ciertos sectores. Lo más importante es que las empresas demuestren con los datos de la seguridad social que han contratado a un nuevo trabajador o recontratado el anteriormente cesado por la pandemia. De lo anterior podríamos tener muy buenos resultados a corto plazo y empujar a las PYMES, que tanto requieren para su fortalecimiento.