Medidas para la crisis económica desde una perspectiva socialdemócrata (VIII propuesta)

Reflexiones

Leiner Vargas
lvargas@una.ac.cr

Leiner Vargas

Eje 3. Reducción del gasto y mejora de la eficiencia y eficacia de este a futuro. Propuesta 8: Aplicación de la ley de empleo público a los empleados públicos por nueva contratación.

El problema del déficit fiscal es integral y la solución a un déficit crónico y los efectos de la pandemia sobre el mismo, no pueden verse exclusivamente del lado de los ingresos. Nunca alcanza si no tenemos consciencia de las limitaciones sociales de los ingresos públicos. No podemos hacer de todo y asumir responsabilidades públicas en cualesquiera de los problemas que enfrenta la sociedad moderna. Tampoco se puede o se debe culpar de todos los males a los servidores públicos. Todas las llamadas convenciones colectivas han sido firmadas por parte y contraparte y en ellas están estampadas las firmas de buena parte de las figuras políticas que hoy se olvidan de que fueron corresponsables de dichos acuerdos. No existe nada de malo en la existencia de la negociación colectiva, ni en el sector público ni tampoco en el sector privado. Empero, dichas negociaciones deben de ajustarse al contexto de los tiempos y enfocarse en el bienestar colectivo.

Lamentablemente con el pasar de los años, algunas instituciones públicas se han convertido en fines en si mismos y no en medios para alcanzar fines de la colectividad. Esto debe corregirse y mantener la necesaria complementariedad y balance en materia de administración pública. Los diferentes niveles y responsabilidades deberán tener remuneraciones adecuadas y reflejar incentivos correctos para evitar erosionar la calidad de los funcionarios y colaboradores públicos. Costa Rica tiene un gran camino avanzado a lo largo de los últimos 70 años, no se puede tirar a la borda los esfuerzos realizados. Es por eso que cambiar la forma de remuneración y hacer un alto para revisar los convenios colectivos en lo sustantivo es necesario y urgente. Ante lo anterior, propongo:

La aplicación de la ley de empleo público a los empleados futuros en las instituciones públicas, todas sin excepción. Dicho cambio debe de acompañarse de un límite de vencimiento de las convenciones colectivas y el cierre durante 5 años de nuevas ampliaciones a las convenciones colectivas existentes del sector público, para evitar que se creen nuevos incentivos en al menos los siguientes 5 años. Esto reducirá el valor de la planilla pública y favorecerá un equilibrio del sistema público de remuneraciones en las siguientes dos décadas. En el tanto el país no recupere su equilibrio fiscal, se requiere que los incentivos negociados entre las partes deban tener una revisión adicional por parte de la Contraloría General de la República, que deberá sopesar el tema de la sostenibilidad financiera de la institución y valorar la temporalidad y los efectos de los acuerdos colectivos nuevos.

Se que la propuesta que realizó es controversial en el mundo sindical, sim embargo, no es posible recuperar la estabilidad fiscal sino hacemos un esfuerzo sostenido a mediano plazo para corregir los desbalances entre los niveles salariales de las instituciones y al mismo tiempo, es urgente crear mecanismos que reduzcan la bola de nieve que significan algunos incentivos en la masa salarial pública. Si bien esta medida no tendrá grandes efectos a corto plazo, tendrá gran aporte a la sostenibilidad de mediano y largo plazo de las finanzas públicas. También, es necesario evitar satanizar el empleo y el funcionario público, por el contrario, la función pública debe valorarse en lo sustantivo y debe ser de amplio orgullo para un ciudadano ejercerla.

0
0

Revise también

¿Por qué Josef Mengele es el criminal de guerra nazi más conocido?

¿Por qué Josef Mengele es el criminal de guerra nazi más conocido?

Richard Baer (comandante de Auschwitz, izquierda), Josef Mengele (en el centro) y Rudolf Höß (anterior …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.