Matador de sueños

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Hace ya algunos años la Junta de Protección Social sacó un anuncio que recreaba una clase en la que la maestra le preguntaba a los alumnos que hacía su papá, los niños y las niñas fueron diciendo: cocinero, albañil, ingeniero, doctor, finquero y uno dijo: “mi papá es vendedor de sueños”, y la maestra sorprendida fue al único que le pidió más detalles y el niño contestó: mi papá vende lotería.

Yo no quiero ser matador de sueños, pero cuando uno ve algunas ideas que se sueltan por ahí uno se pone a pensar si debe hablar o dejar que la gente siga hablando, pero como una va a llegando a una edad en que debe asumir más responsabilidades ciudadanas he optado por opinar…

Una y otra vez leo y veo que ponen sobre la mesa “el canal seco”. Una y otra vez dicen que es la solución de todos los males en Costa Rica. Yo como ingeniero debería aplaudir un proyecto de esa envergadura, pero…

De inmediato me acuerdo que Panamá acaba de ampliar su canal, que además tiene un tren y una autopista que va del Caribe al Pacífico, que México impulsa el tren en el Istmo de Tehuantepec y que por el Norte, por el Ártico se empieza a poderse navegar.

Lo anterior sin contemplar el tema de impacto ambiental. No me puedo imaginar lo que costaría modificar los límites de algunas de las áreas protegidas por donde se supone que “el canal seco” pasaría o sea se requieren las 2/3 partes de los votos de la Asamblea Legislativa.

¿Esto es matar un sueño?

También leo con emoción el proyecto de mejora y reconstrucción del tren de carga en el Atlántico. Nuevamente como ingeniero aplaudo con emoción ese proyecto, pero cuando profundizo un poquito…

…leo que los puentes no se van a ampliar y que la puesta en marcha del tren seguirá de vía angosta y además, cuando pienso nada más en los conceptos básicos de la contenerización: hacer la menor cantidad de movimientos me hace dudar de las ventajas del proyecto.

El uso de transporte por contenedores va de la finca al puerto. Si se usa tren, el contenedor va de la finca al patio de carga, ahí es cargado en un tren y de ahí al patio de descarga, y luego a un tráiler para llevar al contenedor al puerto. Por costos no da.

¿Esto es matar un sueño?

Leí por ahí que era una gran oportunidad para Costa Rica organizar la COP 25 cuando Chile dijo que no podía seguir adelante por los problemas políticos que está enfrentando, y vi que mucha gente aplaudió la idea. Si se puede cumplir ese sueño, se dijo.

Y yo me dije: si fuera en julio 2020 quizás tendríamos algún chance verdadero de poder organizarla e hice un repaso rápido: no tenemos un solo lugar para tener reuniones de más de 5.000 personas, lo podríamos construir, requerimos disponibilidad de fondos y sobre todo de materiales, hay gente aquí con criterio suficiente para diseñar y dirigir la construcción.

Los ingenieros nos hacemos mentalmente una ruta crítica y ponemos en ella las actividades que son cruciales y que pueden retrasar toda la operación, revisando el listado de actividades uno llega a concluir que en la ruta crítica se debía incluir: el dinero, la disponibilidad de alojamiento, la disponibilidad de materiales para construir lo que hiciera falta, el transporte interno (incluyendo buses y vías) y el tema de seguridad.

¿Esto es matar un sueño?

A veces me pregunto si pensar así es matar sueños o simplemente poner los pies en la tierra.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando...

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.