Portada / Opinión / Columnas / Más premoniciones para el año nuevo
Mauricio Castro

Más premoniciones para el año nuevo

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro@costarricense.cr

Mauricio Castro

Dado el éxito de mi pasada columna de las premoniciones para el año nuevo, volví a google a buscar la definición de premonición: “… es la supuesta capacidad de conocer hechos con anterioridad a su acontecimiento e independencia de su situación especial que no pueden ser deducidos a partir de información adquirida en el presente mediante los sentidos.”

Soñé con Costa Rica, con la Suiza de América. Inundaciones, sequías, fuegos forestales, derrumbes, temblores… ¿Qué es lo nuevo, pregunté? Silencio profundo.

Traté de profundizar más en mi sueño y se me repitió un sueño de hace algunos años, igualito: acusaciones de corrupción, gente entrando y gente saliendo de la cárcel, unos porque la Fiscalía no tenía suficientes pruebas y los otros porque la Fiscalía tenía suficientes pruebas.

Me desperté, pero ensoñé sobre la vida en general del país: gente protestando por las presas, gente comiendo gente en las redes sociales, y de repente un escándalo farandulero, en el que se involucraba gente de la tele…

Traté de seguir ensoñando y lo logré, esta vez me aventuré y me fui por Centroamérica y lo que vi fue como sacado de periódicos viejos: también inundaciones y sequía, casos de corrupción, en El Salvador tratando de meter a Funes a prisión.

En Guate unos pidiendo que la CICIG vuelva y otros que no, en Honduras la gente asustada por el narco y alistándose para nuevas elecciones, en Nicaragua Rosario y Daniel como si nada pasara y la gente en la calle: “aquí no pasa nada brother”, en Belice la gente preocupada también por la narcoactividad y por las elecciones, y en Panamá mucha oscuridad en los edificios nuevos…

Seguí luego por Sur América un locura…Chile con protestas, Colombia con protestas, Argentina viendo si coge para la izquierda o para la derecha, Perú con gente entrando y saliendo de la cárcel, Bolivia sintiéndose más ladina, Uruguay pregonando por sus vinos y buena carne, Paraguay reivindicando con más fuerza su historia y Venezuela madurando.

Y me forcé en ir al Caribe, lo vi tormentoso y algunas islas dejándose de ver.

Otra noche soñé con el mundo: de nuevo el Papa dando buenas homilías y dando de qué hablar, Cardenales cabreados con el Papa, Trump haciendo de las suyas: tuiteando desde buena mañana, tomando diet coke y peleando con todo el mundo, especialmente con Irán.

La vieja Inglaterra con una renovada esperanza en sentirse imperial otra vez ahora que salió de la UE, y el resto de Europa un despelote, regiones que quieren hacerse independientes y la UE impidiéndolo aliada con las ciudades capitales y centrales, Cataluña y Escocia a la cabeza de la rebelión independentista, los irlandeses sin saber qué hacer: poner de nuevo una frontera divisoria o convertirse en un solo país, y la gente en las Coreas asustadas, en ambas.

En los sueños vi un dragón tragándose el mundo. De inmediato me dije: China, y luego quedé con la duda si era Bután (por si acaso Bután es el reino del dragón).

De África no vi buenas cosas, solo a gente ilusionada construyendo cayucos y de Oceanía solo vi canguros quemados y gente jugando rugbi.

Me desperté y traté de volver a ensoñar y no pude, así que solo me resta desearle feliz año y desde La Mina, en Santa Ana, desearles a todos salud, amor y dinero en este 2020.

Calificación: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 0,60 de 5)
Cargando…

Relacionado:

Comentarios Facebook

Revise también

El banquete minero de México

Multimillonarios quieren pagar más impuestos por miedo a un estallido social

Claudio Della Croce El modelo capitalista ya no sirve y por eso hoy el debate …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!