Marchamo bajaría solo para vehículos de menos de ¢15 millones

Marchamo
El marchamo 2021 empezaría cobrarse el 1ero de noviembre. CP/Archivo

San José, 27 oct 2020 (CPNews).- Varios diputados de diferentes fracciones acordaron anoche reducir el impuesto sobre la propiedad, que se pagará dentro del marchamo del 2021, solo a los vehículos valorados en menos de ¢15 millones.

El acuerdo contempla que para los autos con un valor fiscal interior a los ¢7 millones, la rebaja en el impuesto será de un 50%.

En el caso de los automotores que oscilan entre ¢7 millones y ¢10 millones, la reducción del tributo será de un 25%.

Finalmente se acordó que el descuento será de un 15% para los vehículos entre ¢10 millones y ¢15 millones.

La nueva propuesta, informaron voceros de la Asamblea Legislativa, busca que los vehículos de lujo no se vean beneficiados de la reducción.

Vehículos de los Supremos Poderes quedarían fuera

Además, quedarán excluidos del beneficio los vehículos de los miembros de los Supremos Poderes.

Enrique Sánchez, jefe de la fracción oficialista, confirmó que el partido de Gobierno forma parte de la negociación que está en construcción y aseguró que buscan alguna compensación para el dinero que Hacienda dejará de recibir con el proyecto.

“Nuestro interés es que la reducción no se aplique a carros de lujo, a carros de más de ¢15 millones, que la reducción sea escalonada: mientras más alto el valor del carro, menor sea la reducción; que se excluya a los miembros de los Supremos Poderes, incluyéndonos los diputados”, comentó Sánchez.

El pasado 14 de octubre, el Ministerio de Hacienda informó de que accedería a disminuir hasta en un 50% el impuesto sobre la propiedad, en el marchamo de este 2021, a los vehículos valorados en menos de ¢4,2 millones.

La semana anterior, los congresistas dispensaron de todo trámite el proyecto de ley que originalmente proyecto fue presentado por Pablo Heriberto Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y el texto que salió de comisión planteaba que se le reduzca el 50% del impuesto a los vehículos con valor fiscal hasta de ¢20 millones; un 25% a los vehículos entre ¢20 millones y ¢50 millones; y un 5% a los de más de ¢5.


Revise también

Probando la nueva Playstation 5

Probando la nueva Playstation 5

Por Benedikt Wenck (dpa) La Playstation 5 es llamativa a la vista. Si de manera …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.