Macaya dice que es imposible estar enterados de cada una de las compras en la CCSS

COMPARTIR:

Edgar Fonseca (Puro Periodismo)

Las compras en la CCSS ascendieron a $920 millones el año pasado. CP/Archivo

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, aseguró que para él y ara la junta directiva “es materialmente imposible” conocer al detalle cada uno de los trámites de las com0ras que realiza la institución que el año pasado alcanzaron 6.320 adjudicaciones por un monto den $920 millones.

“Es materialmente imposible que el presidente ejecutivo y la junta directiva conozcan en detalle todas las compras que se hagan en la Caja”, sostuvo el jerarca enfrentado a recientes cuestionamientos con dos adjudicaciones por $4 millones para la compra de 12 millones de mascarillas sanitarias durante el periodo de la pandemia.

Macaya hjzo sus manifestaciones en la conferencia diaria de ayer miércoles poco antes de que la Fiscalia Anticorrupción irrumpiera en el caso dem os cuestionamientos a las dos recientes adjudicaciones de mascarillas sanitarias a dos proveedores sin relación previa con la institución.

Macaya respaldó la intervención judicial que se suma a una auditoría interna y a otra dela Contraloría General de la República.

Los casos cuestionados también serán investigados por una comisión legislativa.

Macaya hizo sus declaraciones en la conferencia a la que asistió el Gerente de Logística, Luis Fernando Porras, quien respondió que los expedientes de las adjudicaciones cuestionadas están a la orden de las autoridades correspondientes.

Así respondió cuando este editor le planteó la procedencia de remitir los casos a la Fiscalía General.

Amplio entramado de compras

Según Macaya, en la Caja hay 170 unidades de compra en todo el país con 47 mil códigos de compra.

El control depende dela estructura administrativa, gerencias, y del servicio de auditoría interno al que describió como “posiblemente” el más grande de Centroamérica.

Macaya prometió transparencia, rendición de cuentas y actuar conforme a derecho, según revelen las auditorías.

El jerarca aseveró que habrá una revisión “profunda”.

Dijo que se tomarán las medidas pertinentes.

Insistió en que antes de que trascendieran públicamente los cuestionamientos, la junta directiva no conoció denuncia interpuesta ante dicha instancia.

“Lo que podemos garantizar es transparencia y rendición de cuentas. Es muy importante la confianza del país en el proceso”, reconoció.

Puro Periodismo


COMPARTIR:

Revise también

Estados Unidos: ¿por qué importa el voto latino?

Estados Unidos: ¿por qué importa el voto latino?

Santiago Rodríguez Rey El voto latino podría ser clave en las próximas elecciones presidenciales de …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!