Luis Alberto Monge y el modelo de liberalización económica, o la disputa entre Arias y Monge

Lama-OASOcean Castillo Loría

En su más reciente número, el Semanario Universidad (Núm. 1968), nos presenta una interesante entrevista con el Dr. Oscar Arias Sánchez, ex presidente de la República. En ella, el periodista Ernesto Ramírez, le plantea al entrevistado una observación y una pregunta, que serán la base de este artículo, pasamos a transcribir ambas.

Le dice Ramírez a Arias: “Muchos sectores, adversarios suyos, incluso dentro de su mismo partido, como don Fernando Berrocal, lo acusan a usted, o a los hermanos Arias, de lanzar al país hacia una carrera neoliberal, desalmada, por así decirlo…”.

Responde el entrevistado: “Sin ninguna razón, porque no están diciendo la verdad. Posiblemente a los que me señalan a mí como el impulsor, de haber acabado con el modelo de sustitución de importaciones, se les olvida que eso comenzó dos años antes, en 1984, con Luis Alberto (Monge). Y que fue en 1985 que se bajaron los aranceles en la Asamblea Legislativa, cuando pasó la disminución más dramática de aranceles que ha tenido Costa Rica en toda su historia”.

Continúa el periodista: “Don Luis Alberto lo ha criticado fuertemente a usted; se opuso al TLC. ¿Ahora vuelve al Partido Liberación Nacional?”.

Responde Arias Sánchez: “Fue Luis Alberto el que lo comenzó. Puede ser que se le haya olvidado. Ojalá en tu artículo se lo recordés”.

En primera instancia, tomando en cuenta el pensamiento y accionar político de don Luis Alberto Monge, antes de ejercer el gobierno de 1982 a 1986, no puede negarse que, dicho pensamiento y acción, estaban imbuidos en los principios de solidaridad y defensa de los más necesitados.

De igual manera, se confirma la opción que en su momento tomó don Luis Alberto Monge, en lo que refiere a la división capital – trabajo, al ejercer un papel fundamental dentro del sindicalismo democrático, inclusive a nivel internacional.

Adicionalmente, ya siendo ex presidente, don Luis Alberto ha criticado la implementación del modelo de liberalización económica, en detrimento de las políticas sociales. Lo que es curioso, es que en ese proceso de concreción de dicho modelo, Monge excluye a su propia administración.

Es más, Monge ha llegado a decir en su momento que, una de las causas del ya mencionado detrimento de las políticas sociales, está relacionado con el predominio de gente del mundo financiero en las estructuras de gobierno, quienes a su vez, utilizaron el poder para sus negocios personales, mezclando sus intereses con los nacionales.

De hecho, para don Luis Alberto, esta ha sido una de las razones por las que la desilusión hacia la política se ha ido apoderando de la ciudadanía y, por otro lado, según él, otro de los factores que en su momento colaboró para ello, fue la aprobación de la reelección presidencial (Con lo cual atacaba directamente a Arias Sánchez)

Por cierto que, en esta línea, Monge apoyó para las elecciones del 2006, la precandidatura de Antonio Álvarez Desanti, alegando entre otras cosas, que él no quería privatizar los monopolios. Sin embargo, basta recordar que en su momento, cuando se discutían las soluciones a la deuda interna durante la administración Figueres Olsen, el único ex presidente que se opuso a la privatización fue el Lic. Rodrigo Carazo.

Y siendo aspirante a la presidencia el Ing. Rolando Araya, éste, pensó en algún momento en la solución privatizadora, criterio que cambió cuando a su vez, se varió la forma de medir el Producto Interno Bruto (PIB). Lo cierto, es que en esos momentos, don Luis Alberto no se unió a Carazo ni criticó a su sobrino Rolando Araya.

Lo cierto, en honor a la verdad histórica, es que debemos tener presente que fue durante la década de los ochentas (En plena administración Monge), cuando se asumió el modelo de liberalización económica a través del apoyo de los Programas de Ajuste Estructural (PAES) acción que inclusive, provocó una importante división del gabinete de la administración 82 – 86.

Además, no es ocioso recordar que en esa campaña de 2006, conforme se fue dando una centralización en la persona de Oscar Arias, como opción para salvaguardar la estructura partidaria, muchas de las corrientes que disintieron de sus posiciones, fueron quedando de hecho o derecho, por fuera de Liberación Nacional.

Al suceder esto, para aquella campaña, Desanti, que había iniciado como precandidato en Liberación, termina fundando Unión Para el Cambio (UPC), que si la memoria no falla, logró atraerse el apoyo de don Luis Alberto.

Ahora bien, lo que Monge o el sector que lo apoyó en su gobierno pueden alegar, es que implementando el modelo de liberalización económica, lograron mantener una actitud negociadora con los diversos componentes del sistema político, pero eso no significa que no llevaran adelante el modelo.

Así las cosas, y de nuevo, antes de llegar al gobierno, el pensamiento político de Monge es claro por un reformismo socialdemócrata diríamos clásico, que, inclusive le permite siendo Constituyente, el defender el capítulo de las Garantías Sociales que hoy se encuentra en nuestra Constitución.

Es el mismo pensamiento de reformismo socialdemócrata clásico que lo lleva a fundar junto a Figueres Ferrer, Oduber y Orlich, al Partido Liberación Nacional, el doce de octubre de 1951.

De hecho, durante el tercer Gobierno de José Figueres Ferrer (1970 – 1974), siendo vicepresidente de la Asamblea Legislativa, don Luis Alberto, da un gran impulso al proyecto de Estado interventor que en aquel momento defendía Liberación Nacional.

Pero al llegar al gobierno, en mucho por las circunstancias dirían quienes le defienden, se ve obligado a enfrentar la crisis económica que golpeaba el país, con pragmatismo, más que con los postulados ideológicos que siempre defendió.

La crisis llevó a Monge a hablar de consenso, y también a cambiar hacia una visión de mercado y ajuste de lo que tradicionalmente se conocía como el modelo liberacionista, se comienza así a visualizar la apertura comercial, la eliminación de subsidios y la promoción de exportaciones e inversión extranjera, de igual modo, eran claras las medidas de austeridad en los campos de política fiscal y política monetaria.

Sin embargo, para algunos analistas, el nivel de intervención Estatal en la economía, se mantuvo fuerte a través de la orientación del crédito para favorecer al sector privado; la fijación de precios bajo los límites de una canasta básica; y con importantes ajustes de salarios.

De aceptar esta tesis, Monge llevaría razón en criticar a Arias, en quien vería a un gobernante que golpea la intervención Estatal en la economía, a costa de una fuerte flexibilidad ideológica.

En el momento presente, Monge ha considerado que la etapa del dominio de los hermanos Arias sobre Liberación Nacional podría estar tocando a su fin, tomando en cuenta que Jhonny Araya (otro sobrino de don Luis Alberto), podría ser el candidato verdiblanco para el 2014, con lo que, Monge podría pensar que es el momento de “reconstruir” el partido. Con ello, se amplían los espacios de debate dentro de Liberación, lo que alimenta sus características de agrupación ideológica y permanente.

Lo que está por verse, es si esa intención de “reconstrucción”, va a obedecer a una corriente de izquierda democrática, proclive a la intervención del Estado en la economía, y claramente basada en una socialdemocracia clásica o, si lo que también se ha llamado “el rescate del Liberación histórico”, será un mero recurso discursivo.

Por otro lado, es evidente el distanciamiento entre Monge y Arias, distanciamiento que no existía antes e inclusive, al momento en que don Luis Alberto fue Presidente de la República.

Por ejemplo, en 1977, al Dr. Arias Sánchez, se le publica su libro: “Los caminos del desarrollo en Costa Rica”, el prefacio del texto es de Monge, y en él dice que Arias es parte de los miembros del Partido Liberación Nacional (PLN) que expone claramente una ideología socialdemócrata. Además, reconoce la profundidad y amplitud del pensamiento de este intelectual y político.

Ahora, lo que se puede decir respecto al pensamiento de Arias, es que, su visión de la socialdemocracia, ya no es como la entendían los fundadores de Liberación Nacional, ni como en la época de los setentas, cuando él escribía sus libros, sino, como un conjunto de ideas más “flexibles”, diría Arias, y que tiene como eje de dicha flexibilidad, el que el Estado intervenga menos en la economía de lo que lo hacía en los tiempos de Figueres Ferrer, Orlich Bolmarcich o Daniel Oduber Quirós.

Es en este punto de vista ideológico, donde quien en el pasado tenía gran fe en Arias, nos referimos a don Luis Alberto, se la ha perdido.

Y es que en su momento, propiamente en octubre del 2011, el enfrentamiento entre Monge y Arias adquirió ribetes públicos y notorios, hasta llegar a cuestionar el segundo, la política de Neutralidad Perpetua de Monge.

En este punto no queremos dejar cabo suelto, en el artículo: “¿Neutralidad Perpetua?”, publicado en el periódico “La Nación”, del 11 de octubre del año pasado, en la página 29 A. Arias dice desconocer porqué don Luis Alberto está enojado con él, cuando inclusive don Oscar convenció a su padre, don Juan Rafael Arias Trejos, de ser candidato a la segunda vicepresidencia con Monge, en la campaña de 1977 – 1978. En esa época, Arias Sánchez es elegido diputado por Heredia.

Pero en ese artículo, que para nuestro análisis resulta fundamental, Arias dice algo más, pasamos a citarlo: “Por haberme opuesto a la “fórmula mágica”, según la cual don pepe encabezaría la candidatura presidencial y don Daniel Oduber y yo seríamos los vicepresidentes, los expresidentes apoyaron a mi digno adversario don Carlos Manuel Castillo. Yo inscribí mi precandidatura “sin muletas y sin padrinos” y para esa convención conté con la simpatía de don Luis Alberto”.

Continúa don Oscar, dice que ya siendo candidato: “También se basó mi campaña en los aciertos y en el rescate que hizo el Gobierno de Monge de la economía costarricense, heredada en estado ruinoso de la Administración Carazo”.

Punto seguido, Arias pasa a cuestionar la política de neutralidad de Monge, cosa en la que no entraremos en detalle. Finaliza don Oscar el artículo citado, diciendo que no está seguro de las razones del enojo de Monge con él.

Lo que sí es seguro es que con Monge se inicia el proceso de transformación y apertura económica, cosa que es reconocida inclusive, por historiadores de signo socialcristiano, como por ejemplo Héctor Pérez Brignoli.

Asimismo, es totalmente cierto, que Monge se ha opuesto a lo que se puede denominar la visión y acciones de los Arias, solo como ilustración, cabe decir que para el 28 de enero del 2010, al consolidarse lo que se conocería como el Frente Electoral Patriótico y Progresista, que era una coalición de hecho, entre los partidos: Acción Ciudadana, Alianza Patriótica e Integración Nacional, y que, apoyaba la candidatura de Ottón Solís, también recibe el apoyo de don Luis Alberto. Dicho sea de paso, en ese momento y por Alianza Patriótica, retira su candidatura presidencial, el sobrino de Monge, Rolando Araya.

Expuesto lo anterior, se puede llegar a las siguientes conclusiones cuando menos parciales sobre este tema:

Primero: Es claro que el pensamiento político de Monge antes de ejercer el poder de 1982 a 1986, es propio de una socialdemocracia clásica.

Segundo: Al criticar la implementación del modelo de liberalización económica, Monge excluye el aporte que su administración hizo a esa implementación.

Tercero: En honor a la verdad histórica, debemos tener presente que fue durante la década de los ochentas (En plena administración Monge), cuando se asumió el modelo de liberalización económica a través del apoyo de los Programas de Ajuste Estructural (PAES) acción que inclusive, provocó una importante división del gabinete de la administración 82 – 86.

Cuarto: Esto no obsta para destacar que implementando el modelo de liberalización económica, se logró mantener una actitud negociadora con los diversos componentes del sistema político, pero eso no significa que no se llevara adelante el modelo.

Quinto: La crisis llevó a Monge a hablar de consenso, y también a cambiar hacia una visión de mercado y ajuste de lo que tradicionalmente se conocía como el modelo liberacionista.

Sexto: Si se acepta la tesis de algunos analistas en el sentido de que pese a los cambios, la administración Monge mantuvo una fuerte intervención del Estado en la economía entonces, Monge llevaría razón en criticar a Arias, en quien vería a un gobernante que golpea la intervención Estatal en la economía, a costa de una fuerte flexibilidad ideológica.

Séptimo: Por lo que presenta la evidencia político – histórica, expuesta en este trabajo, el distanciamiento entre Monge y Arias, es posterior a la campaña electoral de 1985 – 1986. Lo que no es claro, son las motivaciones del distanciamiento.

Octavo: Monge se ha opuesto a los hermanos Arias, tanto dentro como fuera del Partido Liberación Nacional.

Noveno: En el momento presente, Monge ha considerado que la etapa del dominio de los hermanos Arias sobre Liberación Nacional podría estar tocando a su fin, tomando en cuenta que Jhonny Araya, podría ser el candidato verdiblanco para el 2014, con lo que, Monge podría pensar que es el momento de “reconstruir” el partido. Con ello, se amplían los espacios de debate dentro de Liberación, lo que alimenta sus características de agrupación ideológica y permanente.

EVALÚE ESTE ARTÍCULO
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.