Los partidos políticos en la encrucijada

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto

En los próximos meses los partidos políticos realizan sus elecciones primarias o internas para elegir sus candidatos que disputarán la Presidencia de la República, los candidatos a diputados y las asambleas distritales conforme a la renovación de las estructuras que dispone el Código Electoral. Cada partido político ha venido definiendo el día de la elección o convención conforme a sus intereses o manera de “ver las cosas”, conforme a la crisis sanitaria en que vivimos producto de la pandemia mundial de la covid-19. Nadie sabe a “ciencia cierta” cuando va a finalizar este virus que ya ha matado a millones de seres humanos; por lo tanto, afirmar que en determinada fecha es mejor realizar las elecciones; es una absoluta falta de seriedad y creerse que “son profetas o que pueden vaticinar” cuál sería el mejor momento alegando que se está en el “pico más alto” o que va a bajar etc.

Muchos países han realizado sus elecciones nacionales, convocando a millones de electores a las urnas; la democracia y su sistema electoral debe proseguir; porque los mandatos constitucionales tienen fechas de caducidad; y no es por una ley que se puede ampliar el plazo a un Presidente, diputado, alcalde y regidor, etc. De ahí que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha sido muy claro y contundente permitiendo que los partidos políticos lleven a cabo sus convenciones y elecciones internas; siempre y cuando se respete el protocolo que dispone el Ministerio de Salud; no existe ninguna otra interpretación legal; por lo tanto el que afirme versiones contrarias; solamente refleja que está actuando de mala fe y privilegiando oscuros intereses particulares; esta es una realidad que no podemos obviar; y que no se debe jugar con un tema tan delicado como es la salud de los ciudadanos.

En México el próximo 6 de junio realizan las elecciones federales de medio período o intermedias, donde acuden millones de mexicanos, para elegir los 500 miembros de la cámara federal de diputados, Alcaldías, integradas por un alcalde para ejercer durante tres años, en gran parte se eligen nuevos ayuntamientos, 15 gobernadores; así como diputados para sus respectivos Congresos locales y diputados a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión Federal. En el caso de México la pandemia ha azotado fuertemente con miles de muertos y millones de contagiados; aún así se realizarán los comicios respetando las normas sanitarias dispuestas por la Secretaría de Salud y todas las entidades encargadas de la materia.

En nuestro país, el Partido Liberación Nacional debería haber realizado sus elecciones internas desde el mes de abril, no obstante la Asamblea Nacional del PLN, dispuso posponer y trasladar para este 6 de junio; ya era casi imposible seguir posponiendo estas elecciones; porque se daba una complicación en vista “de lo engorroso y complicado” del proceso a que está acostumbrado realizar; dado que existe una inscripción de casi 20 mil liberacionistas inscritos en diversas papeletas para las Asambleas distritales y de los cargos a los movimientos y sectores; aparte de la elección del candidato presidencial; lo que se afirma que es mejor salir de este proceso; para poder lograr cumplir con todos los plazos que dispone el Código Electoral, los Estatutos y Reglamentos del PLN.

Los demás partidos políticos de los considerados grandes y organizados; estarán realizando en fechas posteriores sus elecciones internas similares a las del PLN. Lo fundamental es que Costa Rica, respeta el sistema democrático y republicano; así como el libre albedrío de elegir y ser electo a un cargo de elección popular, conforme a nuestra Constitución Política y el Código Electoral que cimienta nuestra democracia y respeta las libertades públicas sagradas y consolidadas. La pandemia ha puesto “en una encrucijada” a los partidos políticos inscritos ante el TSE; sobre todo con los retos y desafíos que imponen los protocolos de salud de las autoridades sanitarias; y deben cumplirse a cabalidad; para minimizar el “riesgo de contagio”. Es una lástima que el Ministerio de Salud no incluyera las elecciones internas del PLN, dentro de las excepciones a la restricción vehicular; como por ejemplo si lo dispuso con las siguientes actividades: el cine, teatro, reservación de hoteles etc.

Ya que, aunque existen otras alternativas como buses, taxis, plataformas digitales de transporte privado; no es lo mismo la libertad total de tránsito que ayudaría a descongestionar estos medios de transporte y que considero que más bien al saturarse se pone en riesgo a los ciudadanos. Espero, que las autoridades de salud reflexionen y estudien estos detalles, a fin de que ayudemos todos a evitar los contagios y ataquemos la pandemia. Además, las elecciones se realizan durante el día, de 8am a 6pm; y si existen más medios de transporte se corre menos riesgo. En fin son disposiciones que los partidos políticos; están tratando de ajustar sus directrices a los protocolos de covid-19; mediante el denominado “kit” de limpieza e higiene compuesto con gel en alcohol, servilletas, mascarillas, bolsas de basura etc,; y limpiar la aulas donde estén instaladas las Juntas Receptoras de votos, manteniendo el distanciamiento social, uso de un lapicero por votante, enseñar la cédula de identidad a la hora de votar; en igual forma se mantendrá la limpieza de los vehículos realizando las instrucciones otorgadas.

Lo fundamental; es que una vez más los costarricenses nos alistamos a realizar una jornada cívica y democrática; que se ha constituido como un ejemplo ante el mundo; por lo que invito a participar y votar por los candidatos de nuestras preferencias; sabiendo que es un privilegio y un derecho sagrado constitucional el elegir y ser electo; solo así consolidamos nuestras democracia y Estado de Derecho; del cual nos brinda la oportunidad de poder todos participar en la búsqueda de las soluciones de los problemas sociales y económicos que atravesamos en estos momentos y que la trágica pandemia vino a recrudecer los problemas ya existentes. Con fe en Dios El Eterno; oramos para que esta crítica situación pase pronto y los partidos políticos puedan afrontar de la mejor manera esta encrucijada en que se encuentran; por el bienestar de la ciudadanía y que se privilegie el interés público superior.

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.