“Los papeles de Panamá”. Dossier

(“Panama Papers”)

Panama Papers

¡Ahora no queda duda alguna del porqué se oponen al registro de accionistas!

Albino Vargas Barrantes

Aún no terminamos de salir del asombro con las primeras relevaciones públicas que ya hemos conocido, acerca de la investigación internacional de una mega corrupción tributario-fiscal a escala global, conocida desde ya como “Los papeles de Panamá” (“Panama Papers”).Costa Rica, en realidad su clase dominante hegemónico-tradicional, salió «pringadititica»

Para la corriente sindical en la cual desarrollamos nuestro diario quehacer por la justicia social, “Los papeles de Panamá”, en lo que se refiere al caso costarricense, dejan en evidencia y de manera contundente las siguientes conclusiones, que son formuladas en medio de la estupefacción que a muchos no ha causado este caso dado a conocer, mundialmente, en las últimas horas; conclusiones que, por supuesto, no agotan abordar el tema a partir de ahora.

PRIMERA: EL fraude fiscal-tributario en todas sus manifestaciones, como la evasión descarada y corrupta, así como elusión premeditada y planificada, es un crimen social que debe recibir las más grandes penas y condenas.

SEGUNDA: En el caso costarricense, las personas y/o empresas cuyos nombres aparecen en “Los papeles de Panamá” pertenecen, directa o indirectamente, al clásico bipartidismo tradicional, conocido por el pueblo como el “PLUSC”; lo cual es una muestra contundente de cómo hubo en estos dos partidos una degeneración política con respecto a sus presuntos postulados filosóficos originarios: la Socialdemocracia y el Humanismo Cristiano.

TERCERA: “Los papeles de Panamá” dejan al desnudo, y ahora sí sin duda ninguna, la naturaleza perversa, criminal y cruel de la infame campaña desarrollada en los últimos meses en contra del Empleo Público, en contra de las organizaciones sociolaborales del Empleo Público y en contra del mismo Sector Público. Ni el déficit fiscal es culpa de los salarios públicos, ni es la clase trabajadora asalariada la ladrona de impuestos.

CUARTA: Las personas y entidades costarricenses cuyos nombres aparecen en “Los papeles de Panamá”, en su abrumadora mayoría forman alimentan las concepciones neoliberales acerca del papel del Estado en la sociedad, aduladores como son de las bondades del mercado. “Los papeles de Panamá” les han desacreditado profundamente como para que sigan pretendiendo tener una moral intachable en su prédica ideológica y fundamentalista en contra del sector Público.

QUINTO: Para el caso costarricense, “Los papeles de Panamá” dejan al descubierto los fuertes ligámenes político-ideológicos de connotados bufetes y mediáticos abogados, en cuanto a sus fuertes conexiones con el bipartidismo tradicional tipo “PLUSC”, lo que es indicativo de presuntos e insospechados tráficos de influencias en la facilitación de negociaciones lucrativas con la cosa pública.

SEXTO: Es sumamente importante que en el caso costarricense “Los papeles de Panamá” dejen al desnudo, también, presuntos comportamientos tributario-fiscales inmorales, antiéticos e ilegales de empresarios con vínculo directo en el negocio del periodismo y de las noticias; particularmente del Grupo Nación, caracterizado éste porque su “emblemático” latifundio mediático ha sido líder en la campaña de linchamiento contra los empleados públicos.

SÉTIMO: “Los papeles de Panamá” fortalecen el aporte que venimos formulando para que en nuestro país se impongan las más duras legislaciones contra el fraude fiscal. Especialmente, abogamos por el establecimiento de un verdadero registro de accionistas de los beneficiarios finales de las rentas de las sociedades anónimas, de los fideicomisos financieros y similares; todo lo cual es urgentísimo ya no solamente para intentar enfrentar tropelías tributario-fiscales como las que denuncian “Los papeles de Panamá”, sino por los desafíos de los altos flujos de dinero sucio, de dinero del crimen organizado, del dinero narco en nuestro sistema económico.

OCTAVO: “Los papeles de Panamá” representan un enorme estímulo para procesos de unidad sindical en la acción, de alta calidad y confluencia operativa hacia la movilización, toda vez que la corrupción tributaria es la más grave de todas y la que más afecta a la clase trabajadora, especialmente la asalariada; pues es a ésta a la que se le pretende extorsionar con más impuestos, precisamente, los que se apropian, sucia e ilegalmente, muchas de las gentes mencionadas en “Los papeles de Panamá”.

Secretario General ANEP

Los papeles de Panamá y algo más

Carlos Vilchez Navamuel

Un artículo escrito por, Carles Planas Bou, publicado en el diario español “El Periódico” nos explica qué son los papeles de Panamá y el por qué han tenido tanta divulgación.

Para empezar el periodista nos explica que “La revelación incluye más de 11,5 millones de informaciones internas que desvelan como miles de personas ocultan su patrimonio en sociedades situadas en paraísos fiscales. La información que ahora sale a la luz muestra la actividad de la firma desde 1977 al diciembre de 2015. Un equipo de 370 periodistas de 76 países ha trabajado durante un año en el análisis de esos documentos”. Y Añade que esta ha sido la mayor filtración de documentos de la historia”.

También nos informa en su reportaje que quienes han tenido acceso a estos documentos secretos de la famosa oficina de abogados panameña Mossack Fonseca, han sido “el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La misma fuente explica también que “Esta firma de origen panameño actúa en una red mundial proporcionando a sus clientes sociedades ‘offshore’, es decir, creando compañías que se benefician de la legislación de paraísos fiscales como Suiza, Chipre, Singapur o las Islas Vírgenes británicas que les permiten así evadir impuestos y la regularización de su dinero. La firma tiene sedes en 35 países alrededor del mundo, lo que hace que la revelación de sus documentos internos tengo un impacto global sin precedentes”.

El periodista Planas Bou piensa que “Ni Julian Assange con Wikileaks, ni Edward Snowden, ni la famosa lista Falciani proporcionaron una revelación tan masiva de datos. A pesar de que se trata de asuntos diferentes, los Papeles de Panamá suponen un hito histórico para el periodismo de investigación y una dura denuncia de los paraísos fiscales y las facilidades que cientos de personalidades mundiales tienen para ocultar su dinero en la sombra”. Planas Bou nos informa además que “Los documentos filtrados, de un tamaño de 2,6 terabytes, contienen información sobre 214.488 entidades ‘offshore’ conectadas a gente de más de 200 países y territorios”.

Pero como el mismo periodista pregunta ¿ES ILEGAL EL USO DE PARAÍSOS FISCALES? Y su respuesta es un NO. Explica que “Recurrir a sociedades y estructuras empresariales situadas en paraísos fiscales es legal. Hay razones lícitas que pueden llevar a alguien a mantener su patrimonio en un territorio con mayores beneficios fiscales o con menos intromisiones de su jurisdicción. Mossack Fonseca ya ha asegurado que ellos cumplen con la legislación en contra del blanqueo de dinero y que no entrará a valorar si alguno de sus clientes ha utilizado su sistema para fines ilegales”. http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/los-papeles-panama-siete-claves-5025359

Como bien dijo el columnista Emilio R. Bruce en su muro de Facebook “El abrir y operar empresas en países extranjeros no es signo de defraudación ni de legitimación de capitales. Las empresas que desean incursionar en el mundo exterior deben de hacerlo. El mal uso de las empresas es otra dimensión por la que este tipo de investigaciones ayudan a atrapar a quienes no proceden correctamente”.

Para nosotros, esta información tiene como fin dos cosas, la primera perseguir a quienes producen, a quienes han tenido dinero y han sabido proteger sus capitales por la voracidad fiscal inducida por toda clase de socialistas y estatistas que hay en el mundo y que no les basta con lo que ya han logrado. El segundo fin sin duda alguna es periodístico, hacer de ello un escándalo mundial mantendrá la atención por unas semanas al mejor estilo de los Wikileaks, que por cierto no tuvieron gran impacto en la realidad.

Lo malo de todo esto es que si no se actúa con mesura y de forma correcta, algunos interesados podrían pedir la cabeza de estas personas, provocar persecuciones injustas y generar más leyes para detener estas herramientas LEGALES que actualmente están disponibles.

Que LADRONES Y ESTAFADORES repatríen sus capitales

Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC

Ayer Domingo 3 de abril del año en curso, se hicieron evidentes las denuncias que ya desde los años 80s del siglo XX, el movimiento sindical costarricense había planteado.

Desde esa década y de manera continua junto al sindicalismo otros movimientos sociales de manera reiterada habían venido planteando la necesidad imperiosa de que se investigara el traslado de capitales de personalidades de la política y del empresariado costarricense en depósitos de dinero básicamente a países como Panamá y de Bahamas. (PARAÍSOS FISCALES).

Esas acciones son las que conllevan a eludir y evadir las responsabilidades en el pago de impuestos a la HACIENDA PUBLICA DE COSTA RICA.

Claro, era entendible que la clase política dominante como dice nuestro pueblo «No se iba poner la soga al cuello», auto denunciándose, jamás lo iban hacer ni lo hicieron.

Lo que sí hicieron de manera inmediata fue poner en práctica una agenda neoliberal, copia textual de los ideólogos denominados CHICAGO’S BOYS, quienes lanzaron la tesis económica a nivel mundial en el sentido de que el Estado no tenía por que intervenir en los asuntos internos de la economía del país, y agregaban que el Estado debería ser sólo un ente que administrara los servicios públicos, esto es: educación, justicia, salud, vivienda, entre otros Vale decir si se quiere, cuestiones no medulares en la esencia del desarrollo de un país.

Esta agenda neoliberal que comenzó a ser puesta en práctica en el año 1980 contempló lo siguiente:

1- Cartas de intenciones al Fondo Monetario Internacional FMI solicitándole préstamos dizque para el desarrollo del país.

2- Se elevaron las de servicios básicos, para con esos recursos poder hacerle frente al pago de los intereses de la deuda externa de nuestra patria.

3- Se reformó la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, en el sentido de autorizar que los prestamos que llegaban al país por parte de los Organismos Financieros Internacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Intenacional de Desarrollo, Banco Centroamericano de Integración Económica, Club de París y de la Banca Privada Internacional tales como: First National City Bank, United Bank, Banco Lyon, Banco Santander, Chasse Manhatan Bank) pudieran ser otorgados por parte del banco central tanto a bancos estatales como a bancos privados, aquí comenzó la DESNACIONALIZACIÓN DE LA BANCA.

4- Dc manera inmediata se puso en práctica el primer programa de Ajuste Estructural 1, a través del cual, se comenzó a modificar de manera sustancial, la estructura del Aparato Financiero Costarricense, en beneficio de las grandes transnacionales y del empresariado nacional.

5- El Estado Costarricense recibiendo órdenes expresas del Fondo Monetario Internacional y particularmente de sus presidentes Mr. Camdensus, obligó a que se aprobaran los proyectos año con año, denominados PL-480, cuyo propósito era, que el Estado Costarricense pidiera préstamos internacionales con el propósito único y exclusivo de comprar los excedentes de granos básicos a los productores agrícolas de los Estados Unidos de América. Esto conllevó a una doble problemática ya que se despedazó a los pequeños y medianos agricultores de granos básicos de nuestro país, quienes se vieron obligados a devolver sus tierras a los bancos, en razón de que no podían hacerles frente a sus deudas.

6- Continuando con esta agenda Neoliberal, se aprobó en 1987 el Programa de Ajuste Estructural 2, el cual vino a consolidar ese modelo de Estado, que lejos de convertirse en una vía de despegue al desarrollo nacional, más bien nos hundió en el despeñadero del subdesarrollo económico y social.

7- Dentro de estas medidas Monetaristas se aumentó de manera desproporcionada del dólar de 08,60 centavos a 0539, como lo tenemos en la actualidad, creando por ende niveles de una gran desestabilización económica, la cual sólo se podría solventar con más endeudamiento externo.

8- En el marco de este nuevo cuadro económico y social, se aprobó la Ley de Zonas Francas y Parques Industriales, mediante la cual se permite la instalación de empresas transnacionales que en lo fundamental se han venido dedicando a la maquila textil y tecnológica. Estas empresas transnacionales están exentas de cualquier pago de impuesto, esto según la Ley como un estímulo a la inversión extranjera. Alegan los empresarios de UCCAEP, que esto significa un gran beneficio, en tanto que fomenta el empleo y hay que decir que esto es una falacia porque el monto de los salarios que reciben nuestros trabajadores en dichas maquilas está muy, pero muy por debajo de los salarios que esas mismas empresas pagan en sus países de origen.

9-Para nadie es un secreto que la evasión en el pago de los impuestos por parte del sector empresarial a la Hacienda Pública y a la Caja Costarricense del Seguro Social, son un claro atropello a la dignidad nacional, en tanto que la clase trabajadora paga fielmente y mes a mes las cuotas que corresponden, pero estos señores empresarios se las dejan y ese dinero es el que se deposita de manera fraudulenta en los denominados PARAÍSOS FISCALES.

El actual Gobierno ha enviado a la Asamblea Legislativa más de 10 proyectos para lograr la recaudación de impuestos que el país requiere para retomar una senda de equilibrio económico. Sin embargo, consideramos que estos van en contra de la clase trabajadora por la forma en que están elaborados y de aprobarse esperamos que exijan el pago de impuestos como debe ser sin beneficios para quienes más poseen.

Con el tema de los Panamá Papers, se deja en evidencia que

LA CLASE POLÍTICA COSTARRICENSE NO TIENE AUTORIDAD MORAL NI POLÍTICA PARA DECIR QUE DEFIENDE LA DEMOCRACIA COSTARRICENSE, TODO LO CONTRARIO, Y HAY QUE DECIRLO «SIN PELOS EN LA LENGUA», HAN HURTADO DEL ERARIO PÚBLICO.

También queda claro que se trata de políticos y empresarios, muchos de ellos involucrados en una campaña de desprestigio contra las y los trabajadores del sector público, señalándolos como culpables de la crisis fiscal.

EXIGIMOS A LAS ENTIDADES ENCARGADAS HACER JUSTICIA PARA QUE SE OBLIGUE A ESTAS PERSONAS A REPATRIAR LOS CAPITALES, CON LO CUAL SE RESOLVERÍA EL PROBLEMA DEL DÉFICIT FISCAL.

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.