Los nuevos impuestos atentan contra la clase media y la paz social afirma Claudio Alpízar

Claudio Alpízar
Analista político Claudio Alpízar. CP/Web

San José, 18 sep 2020 (CPNews).- El politólogo Claudio Alpízar comentó que el nuevo paquete fiscal que propone el Gobierno, al igual al que se aprobó hace poco más de un año, reflejan nuevamente el interés de cargar sobre la clase media costarricense la recuperación económica del país, pero sobre la base de los impuestos.

“Lo que es realmente inadmisible hoy es pretender que la clase media costarricense siga sosteniendo los desbarajustes y el mal manejo de las finanzas del Estado”, sostuvo Alpízar.

Considera asimismo que la gran apuesta del desarrollo de Costa Rica, a partir de los años cuarentas, se debió a una clase media sólida que le permitió al país alcanzar niveles altos de desarrollo y de paz social.

“Este paquete fiscal, al igual al que se aprobó hace poco más de un año, reflejan nuevamente el interés de cargar sobre la clase media costarricense la recuperación económica del país, pero sobre la base de los impuestos” subrayó.

Por ello advirtió que pretender más impuestos como única solución es atentar contra la paz social de nuestro país.

“Es inadmisible que se proponga nuevamente una cantidad de impuestos que van dirigidos especialmente a la clase media costarricense, ya que muchos costarricenses, aproximadamente un 25%, se encuentran sin empleo”, agregó Alpízar.

Y agregó que pretender que a los costarricenses, además de un marchamo que debe pagar a final de año por el uso de su vehículo, se le aumenten los impuestos de sus viviendas resulta inadmisible. Alpízar piensa que es desproporcionado el aumento al triple que se está planteando sobre las propiedades de los costarricenses.

Considera que las transformaciones que necesitamos son mucho más profundas. “Soy de la tesis que mientras la hacienda pública no demuestre capacidad para combatir la elusión, la evasión, los alquileres desproporcionados en el sistema público, contra la pérdida de miles de miles millones de cobros judiciales que no llegan a hacerse efectivos, no debe tasarse un solo impuesto más a los costarricenses”.

Finalmente indicó que “no es ordeñando a una vaca flaca como vamos a sacar adelante al país. Todo lo contrario, es generando esperanza, seguridad, y es generando confianza como podemos recuperar nuestra economía”, finalizó el analista político”.


Revise también

Parque Nacional Chirripó

Cerca de 4 mil reservas ante reapertura del Parque Nacional Chirripó

San Gerardo de Rivas, Pérez Zeledón, 27 oct 2020 (CPNews).- Luego de ocho meses cerrado …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.