Los coches Tesla, prohibidos en dependencias policiales de Berlín

dpa
Autómoviles Tesla en una presentación de la marca en Alemania. Foto: Patrick Pleul/dpa-Zentralbild/dpa

Berlín, 23 jun (dpa) – Los coches de la marca Tesla no podrán ingresar a determinadas instalaciones de la Policía de Berlín porque las cámaras de estos vehículos captan demasiadas imágenes de su alrededor, informaron hoy las autoridades policiales.

La policía teme un problema de seguridad y protección de datos, por lo que la prohibición se aplica a las zonas de la jefatura de Policía y de la Oficina de la Policía Criminal del estado federado (LKA), según señala una circular interna de la división de seguridad de la LKA.

De acuerdo al comunicado, el problema es que las cámaras de los Tesla filman de forma continua y podrían grabar a los agentes policiales, a los vehículos de la Policía, a la seguridad de las instalaciones o incluso a otras personas que circulen por estas delegaciones.

La Policía advirtió asimismo que los vídeos se «archivan de forma permanente» en servidores de la sede europea de la empresa Tesla en los Países Bajos. Señaló además que no está claro cómo se procesan las imágenes y que Tesla decide si los datos pueden ser publicados.

Según la circular, la Policía detectó el problema en enero. El motivo fue un reportaje de la cadena de televisión ZDF. En agosto de 2021, la revista «Frontal» había mostrado en un reportaje más largo lo que los coches Tesla filman y almacenan y los datos que se pueden divulgar.

Según el informe, la fiscalía de Berlín recibió películas de Tesla que mostraban accidentes. Pero también recibieron imágenes de un viaje por la autopista durante el cual no hubo ningún accidente, pero no obstante las imágenes se almacenaron en los servidores y se pudo acceder a ellas.

Los coches modernos tienen múltiples cámaras para ayudar a aparcar, por ejemplo. En los vehículos de la automotriz Tesla, ocho cámaras realizan un seguimiento del entorno de 360 grados.

Por un lado, los sistemas se utilizan para la asistencia al conductor y la conducción semiautónoma. Pero también funcionan como las llamadas dashcams, que graban permanentemente para, por ejemplo, poder reconstruir el curso de los acontecimientos tras los accidentes.

Además, Tesla ofrece desde 2019 un «modo centinela» que los propietarios deben activar conscientemente. Aunque el coche esté estacionado, las cámaras grabarán constantemente el entorno y registrarán las actividades en cuanto se active una alarma de aproximación.

Revise también

dpa

Alemania ofrece cooperar en investigación de explosiones en gasoductos

Berlín, 1 oct (dpa) – La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, anunció la creación …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.