Lo mínimo para entender el trabajo de los Diputados

Pizarrón

Vladimir de la Cruz
vladimirdelacruz@hotmail.com

Vladimir de la Cruz

Cuando la Asamblea Legislativa tiene más de 20 Comisiones de Trabajo legislativo, y las fracciones cinco de los partidos políticos, allí representados, tiene entre seis y diez diputados, y solo una de ellas tiene 19 diputados, es muy difícil para estos partidos, y sus diputados participar en todas las comisiones legislativas.

Las siguientes líneas están redactadas para comprender, un poco mejor, cómo trabaja la Asamblea legislativa y sus diputados y, para comprender, también las dificultades que pueden enfrentar, sin eximirlos de su responsabilidad de procurar ser los mejores representantes estudiosos del trabajo que se les ha encargado, por parte del pueblo costarricense, y que no sean solo calentadores de curules.

Los diputados en su totalidad son miembros del llamado Plenario Legislativo, donde se reúnen los 57 diputados, que es lo usual y lo que la gente tiene más en su retina y su conciencia. Tienen también tres Comisiones Legislativa Plenas, que se integran con 19 diputados cada una de ellas, como “miembros”, que tienen derecho a voz y voto, y los “no miembros”, que pueden asistir sin voto. La integración de estas Comisiones Legislativas Plenas la hace el Presidente de la Asamblea con propuestas de las fracciones de los partidos que están en la Asamblea para que sus diputados participen en ellas.

De igual forma son miembros de las Comisiones Permanentes o Especiales. Es potestad del Presidente de la Asamblea Legislativa nombrar los miembros o diputados de cada Comisión, procurando darle representación a las fracciones legislativas.

Las sesiones plenarias de la Asamblea Legislativa trabajan de lunes a jueves desde la 2:45 pm hasta las 6 p.m., que son las sesiones que tiene mayor cubrimientos por la prensa y medios de comunicación, de la cuales el público, los ciudadanos se forman una idea de la Asamblea Legislativa por “dentro” y del conjunto de los diputados. Los días martes y jueves desde las 3:45 hasta las 5:45 p.m trabajan las Comisiones Legislativas Plenas, haciendo que el Plenario trabajo los días lunes y miércoles.

Las sesiones trabajan con una presencia, un quorum, mínima de diputados, y sin él se suspende la sesión.

El trabajo de los diputados se realiza por sesiones ordinarias y extraordinarias. Las ordinarias son aquellas en las que los diputados tiene la iniciativa de ley, es decir, son los que pueden proponer proyectos de ley para su trámite de discusión y aprobación. Las extraordinarias son las sesiones que convoca el Presidente o el Poder ejecutivo, y solamente se discuten los Proyectos de Ley que envía el Poder Ejecutivo para su conocimiento. Eso explica porque estos días el Poder Legislativo casi no ha sesionado, porque el Poder Ejecutivo no ha enviado Proyectos de Ley , porque de su propia cosecha no los tiene listos y porque no ha podido negociar bien que los partidos políticos en la Asamblea le presenten Proyectos propios para se incluidos en la agenda de convocatoria del Poder Ejecutivo.

El retraso parlamentario en el trabajo desde el 1 de mayo que se instaló la Asamblea Legislativa se debe a que los nombramientos de estas comisiones y su instalación tiene que hacerse en con cierta prontitud y deben empezar a trabajar no más de tres días después que han sido integradas o constituidas, proceso que se ha llevado parte de esta semana.

La Asamblea tiene las siguientes 6 Comisiones Permanentes Ordinarias: Gobierno y Administración, Asuntos Económicos, Asuntos Hacendarios, Asuntos Sociales, Asuntos Jurídicos, Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales, cada una de ellas con campos específicos, bien establecidos, de conocimiento de materia y de temas. Cada una de estas Comisiones se integra con 9 diputados y la de Asuntos Hacendarios con once.

El trabajo anual de los diputados se llama Legislatura. Cada una inicia el primero de mayo y termina el 30 de abril siguiente. Así se inicia en el 2022 la Primer Legislatura de la Asamblea Legislativa del Gobierno de Rodrigo Chaves Robles. Dentro de cada Legislatura se realizan las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias, cada una de tres meses, empezando en el mes de mayo con Sesiones Extraordinarias. Así, en este momento se está en las primeras Sesiones Extraordinarias de la Primera Legislatura del 2022-2023, correspondiente a los meses de mayo, junio y julio.

Todas las Comisiones se integran por un período anual, es decir por cada Legislatura, por lo que cada 1 de mayo, aparte de la elección del nuevo Directorio Legislativo, y de inmediato tiene que procederse también a integrar las Comisiones, donde los diputados pueden rotar a otras distintas, de las que ya participaron. Este es un problema por el trámite de los Proyectos de Ley, porqur cuando se producen los cambios, los diputados tienen que empezar de cero en la nueva Comisión conociendo Proyectos que no han visto. Para mí los diputados deberían especializarse, como se hace en otros cuerpos legislativos, en sus trabajos de comisiones con su permanencia en ellas. Pero, en Costa Rica, en este campo se camina en la improvisación reiterada, en la pérdida de tiempo y en al atraso de la aprobación o rechazo de Proyectos de Ley. Este derecho de permuta de Comisiones es bastante regular y constante, exceptuando para los Presidentes de las Comisiones.

Las Comisiones Permanentes trabajan los martes y miércoles a partir de la 1 p.m.

De las Comisiones salen hacia el Plenario Legislativo los Proyectos de Ley con sus respectivos dictámenes, para sus respectivas discusiones. Si en comisión se produce un dictamen negativo se archiva el Proyecto de Ley.

Junto a las Comisiones Permanentes en la Asamblea Legislativa también se nombran las siguientes 14 Comisiones Permanentes Especiales: la Comisión de Honores, la Comisión de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo, la Comisión de Redacción, la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, la Comisión de Consultas de Constitucionalidad, la Comisión para el Control del Ingreso y del Gasto Públicos, la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, la Comisión de la Mujer, la Comisión de la Juventud, Niñez y Adolescencia, la Comisión de Nombramientos, la Comisión del Ambiente, la Comisión de Turismo, la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación y la Comisión de Asuntos de Discapacidad y Adulto Mayor.

Cada una de estas tiene su propio campo de conocimiento de materia o de temas para atender.

También están las Comisiones Especiales y Comisiones Especiales Mixtas, para asuntos determinados o cumplimientos de una misión. Estas Comisiones Especiales están vinculas a disposiciones constitucionales.

Así el trabajo de los diputados se distribuye en un Plenario, tres Mini Plenarios o Comisiones Legislativas Plenas, en seis Comisiones Ordinarias Permanentes y en 14 Comisiones Permanentes Especiales.

Las comisiones trabajan en horas no concurrentes con las sesiones del Plenario u otras comisiones por un plazo de dos horas. Las comisiones mixtas creadas por ley específica trabajan por el tiempo necesario. Estas comisiones especiales se reúnen los jueves o el día hábil que se acuerde a partir de la 1 p.m. sin interferir con las sesiones del Plenario.

En el Reglamento Legislativo se regulan los trámites y procedimientos de trabajo de todas estas Comisiones. Estos trámites y este dominio del Reglamento se dice que los diputados nuevos, que son alrededor de 50, duran aproximadamente 10 meses para conocerlo con familiaridad. Comprenderlo ampliamente y encontrarle sus “mañas” para la discusión parlamentaria les puede llevar un poco más de tiempo.

Los asesores legislativos, que nombran los diputados, cuando tienen tiempo de trabajar en la Asamblea Legislativa les ayudan bastante, pero si son nuevos como los mismos diputados, dependiendo de su inteligencia y dedicación, pueden gastar igual tiempo en su conocimiento.

Una parte importante del trabajo legislativo descansa también en las tres clases de votaciones que existen para los trámites de Proyectos de Ley, ordinaria, nominal y secreta, así como en los empates que se puedan producir. Lo mismo es el uso de la palabra de los diputados, que está bien reglamentada, permitiendo interrupciones.

La presentación de los Proyectos de Ley es también un aspecto muy particular y muy reglado. En la Asamblea Legislativa todo lo que se tramita para conocimiento de los diputados se hace mediante la figura de Proyectos de Ley, desde un Proyecto en sentido estricto hasta una simple modificación de un artículo de una ley o de la misa Constitución.

La Asamblea Legislativa tiene un Departamento de Servicios Técnicos, muy especializado, eficiente y de muy buen servicio que colabora con todos los diputados en sus necesidades legales parlamentarias, que les prepara informes y estudios a petición de los diputados.

En las comisiones permanentes pueden nombrarse en su interior subcomisiones para estudiar determinados proyectos de ley.

En el trámite legislativo hay también Consultas obligatorias y facultativas que deben hacerse en determinadas situaciones, y las Consultas obligadas y n o obligadas que pueden hacer los diputados de Constitucionalidad ante la Sala Constitucional del Poder Judicial.

La Comisión de Asuntos Hacendario tiene un trámite reglamentario muy especial y particular.

Un aspecto muy importante del trámite legislativo y de las discusiones de los diputados es lo que tiene que ver con el uso de la palabra en los debates de los Proyectos de Ley y las mociones que pueden presentarse como parte del debate, como las de fondo y las de reiteración, o las de orden, así como los mecanismos de apelación que se permiten en el trámite parlamentario.

Hay también otros trámites como la avocación, la dispensa de trámite de un proyecto de ley, y los procedimientos que deben conocer los diputados, la prioridad de los Proyectos de Ley en el orden del día o el reenvío de Proyectos a las comisiones, son temas, y procedimientos, entre muchos otros detalles que deben conocer y manejar, ojala con destreza, los diputados para distinguirse en su papel legislativo. Un buen diputado, además de estudiar los Proyectos de Ley, debe estudiar con regularidad el Reglamento Legislativo, para dominarlo casi a la perfección.

Todas las Leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa en el momento que son enviadas al Poder ejecutivo para su respectiva ratificación y publicación, pueden ser vetadas, por razones de constitucionalidad o de conveniencia Si eso sucede la Asamblea puede aceptar las razones del veto o no. Si no las acepta, aprueba nuevamente la Ley, lo que se llama resello, y la manda a publicar en la Gaceta Oficial, sin la firma del Poder Ejecutivo.

Las reformas parciales a la Constitución tiene un apartado muy importante en el trámite legislativo. Lo mismo que la interpelación que la Asamblea pueden hacer a los Ministros de Gobierno, para cuestionarlo, para pedir información o para censurarlo. También están las causas de acusación contra miembros de los Supremos Poderes que son atendidas por la Asamblea Legislativa.

Capítulo importante en el trabajo legislativo es el de la concesión de Honores y el de nombramiento de ciertos funcionarios públicos, como los Magistrados.

El llamado control político que hacen los diputados es una de sus funciones más importantes. Parte de ello es el análisis del Mensaje Presidencial que el Presidente está obligado a presentar a más tardar el 30 de abril de cada año sobre la gestión de año de gobierno. Los ministros igualmente tienen que presentar un informe similar cada año. La discusión que se hace de este informe presidencial es floja, y vaga, casi sin trascendencia alguna, y los informes de los ministros ni siquiera se conoce y discuten.

De los Ministros de Gobierno, constitucionalmente pueden asistir a los debates legislativos cuando quieran, solo con voz, sin voto. Que yo recuerde nunca ha sucedido, pero es una situación que en cualquier momento, y en un gobierno como éste que inicia pudiera ser que algo de esto ocurra.

Revise también

Costa Rica no es un chuica

Armando Vargas Araya El régimen conservador británico ha pretendido utilizar nuestra pulcra marca país en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.