Llegó anoche un grupo de costarricenses procedentes de Europa

COMPARTIR:
Despegue del vuelo especial de Edelweiss Air. Crédito: RREE

San José, 09 abr 2020 (CPNews).- Costa Rica aprovechó un vuelo especial previsto por la Confederación Suiza para rescatar a un grupo de ciudadanos que se encontraban varados en Centroamérica, para incorporar a un grupo de nueve costarricenses que permanecían en Europa, y que regresaron al país ayer por la noche. Y para hoy se esperan 40 costarricenses más procedentes de Guatemala.

El vuelo también transportó un cargamento de medicinas donado a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por la empresa farmacéutica Novartis, que se destinarán a la atención de personas que se encuentran hospitalizados o en las clínicas de dicha institución, a raíz del COVID-19.

Puesto que la confirmación de que costarricenses residentes en países de la llamada zona Schengen podrían abordar el vuelo se recibió apenas unas horas antes del despegue, varias Embajadas y Consulados en capitales europeas activaron los protocolos de coordinación, que permitieron a estas nueve personas ser parte del vuelo. Un desplazamiento de un mayor número de compatriotas hasta Zúrich, en las condiciones actuales, no fue posible en muchos casos, a pesar de los esfuerzos desplegados en tiempo récord por las autoridades costarricenses.

La Cancillería resaltó el extraordinario gesto solidario de la Confederación Suiza, así como el trabajo de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto destacados en países europeos, quienes “movieron cielo y tierra” para hacer posible el vuelo.

“En tiempos del COVID-19, la solidaridad es un bien supremo que va más allá de las fronteras y las dificultades. Juntos debemos sumar esfuerzos para aprovechar todas las posibilidades que tenemos de ayudar a nuestros compatriotas en el exterior”, expresó el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós, al agradecer la ayuda de Suiza.

De igual manera, expresó su satisfacción por el resultado de las gestiones realizadas por la Cancillería en coordinación con la CCSS para llegar a feliz término de esta cooperación, que demuestra la solidaridad de gobiernos y de entidades privadas, permitiendo que el sistema de salud costarricense continúe preparándose frente a la pandemia.

También subrayó la articulación de esfuerzos, bajo la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores en San José que fueron implementados por las Embajadas de Costa Rica en Suiza, Alemania e Italia, así como varios de sus consulados en Europa.

16 más llegan desde Chile

Gracias a las gestiones de la Embajada y del Consulado de Costa Rica en Chile, un vuelo proveniente de dicho país abrió una ventana de oportunidad para que 18 personas puedan viajar de retorno al país. Se trata de 16 costarricenses, junto a una bebé chilena de padres costarricense y un chileno casado con costarricense y con residencia en el país.

El vuelo de la aerolínea Latam, que partió a las 8.00 horas del día de hoy para transportar a los connacionales fueron afectados por las medidas tomadas a raíz de la pandemia del COVID-19.

Entre el grupo se encuentran estudiantes de la Universidad Nacional (UNA), que seguían cursos en Chile, y que recorrieron por vía terrestre casi 500 kilómetros para llegar a Santiago.

En paralelo, mediante la Embajada de Costa Rica en Guatemala, y en coordinación con la Confederación Suiza, se tiene previsto que 40 costarricenses partan de Guatemala hoy hacia el país. Ellos se sumarán a otros 207 connacionales que han regresado a Costa Rica desde dicho país.

El regreso de estos costarricenses se da en el marco de la próxima celebración de tres fechas emblemáticas para Costa Rica, como son el Día del Costarricense en el Exterior, el 11 de abril, el Día del Funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que se conmemora el 9 de abril, que también es la fecha del 176 aniversario de creación de la Cancillería.


COMPARTIR:

Revise también

La OMC apresura marcha hacia el ocaso

Análisis de Gustavo Capdevila GINEBRA, 29 may 2020 (IPS) – La pandemia de la covid-19, …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!