Llaman a comparecer a autoridades del ICE por nombramientos

pln
Diputada del PLN Carolina Delgado Ramírez. PLN/CPNews

San José, 30 jun 2022 (CPNews).- Por medio de una moción presentada por la diputada Carolina Delgado Ramírez, miembro de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, y aprobada esta tarde, se llamará a comparecer a las autoridades de la presente y la pasada Administración del Instituto Costarricense de Electricidad por nombramientos de ocho funcionarios, entre ellos a la expresidenta ejecutiva, Irene Cañas.

El objetivo es, al amparo de lo que establece el artículo 89 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, realizar una investigación sobre los nombramientos avalados por la Gerencia General del ICE al finalizar la Administración anterior.

«La transparencia debe regir en todas las decisiones administrativas que adopten las instituciones públicas y en este caso particular, conviene que las autoridades del ICE clarifiquen ante la ciudadanía los criterios de conveniencia para ejecutar estos ascensos, incluyendo el de la Expresidenta de la Institución, al cierre del Gobierno anterior, de manera que podamos tener garantía de que se ha hecho un adecuado uso de recursos públicos, sobre la base de decisiones tomadas desde la fundamentación técnica y estratégica», argumentó la diputada Carolina Delgado.

En el caso de la expresidenta ejecutiva del ICE Irene Cañas, fue nombrada como profesional estratégica en innovación y desarrollo, mientras que otros siete funcionarios fueron colocados en puestos de asesoría de gerencia y profesionales de soporte táctico.

Además de las decisiones que se adoptaron sobre estos nombramientos, la moción aprobada resalta el hecho de que representaron el incremento del gasto institucional superior a ¢60 millones al año.

Las personas que fueron llamadas a comparecer son: Irene Cañas, expresidenta ejecutiva; Hazel Cepeda, exgerenta general; Marco Acuña, presidente Ejecutivo y Luz Miriam Garita, directora de la Dirección de Gestión de Capital Humano del ICE.

Revise también

Eli Fainzag

Diputado Feinzaig retira proyecto que reforma Ley de Vida Silvestre

San José, 15 ago 2022 (CPNews).- Luego de una sesión de análisis a lo interno …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.