Limitan alcances de convenciones colectivas en el sector público

Asamblea
Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa. CP/AL

San José, 26 feb 2021 (CPNews).- Los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración aprobaron ayer una moción que pone límites en los alcances de las convenciones colectivas de servidores públicos, en la discusión del proyecto de Ley Marco del Empleo Público, expediente 21 336.

La moción señala que se añadan 3 artículos al inciso f, sobre los principios de las negociaciones colectivas y dice textualmente:

“Mediante la negociación colectiva, no se podrán generar nuevas obligaciones o derechos o variar condiciones laborales referentes a:

a) Salarios o remuneraciones, y variar o modificar lo referente a la escala salarial o componentes de la columna salarial global.

b) La creación de incentivos, compensaciones, o pluses salariales.

c) Asuntos donde se deba realizar una erogación adicional de recursos que afecten el presupuesto nacional o el de una institución pública, mediante gastos que no se ajusten a los principios de razonabilidad y proporcionalidad desarrollados por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

d) Normas de carácter prohibitivo contenidas en la presente ley.

e) La creación de nuevas plazas”.

Asimismo, atribuye la obligación al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que previo a la homologación de una convención colectiva en el sector público, deberá publicar integralmente en la página web, el acta de cierre del proceso de negociación colectiva, además de verificar que reúnan y respeten, además de los requisitos de forma y fondo contenidos en el ordinal 57 del Código de Trabajo, las resoluciones de la jurisdicción constitucional que regulan lo relativo al empleo público y el correcto uso de fondos públicos.

Por último, adiciona un artículo en el que señala que las convenciones colectivas serán válidas en tanto no se opongan a las disposiciones de esta ley, la Ley de Salarios de la Administración Pública, Ley NO. 2166, de 9 de octubre de 1957, y las normas legales de orden público.

José María Villalta señaló que el artículo a y b, referentes a los aumentos de las remuneraciones, incluyen medidas “completamente prohibicionista” de la negociación a priori.

La votación contó con el apoyo de 5 de los 7 diputados de la comisión.


Revise también

Carlos Ricardo Benavides

Carlos Ricardo Benavides promete más empleo y guerra al narcotráfico

Por Edgar Fonseca Crear empleos y declarar “una guerra sin cuartel” al narcotráfico serían prioridades …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.