Líderes latinoamericanos recuerdan a José de San Martín

El retrato más canónico de José de San Martín (ilustración)

El 17 de agosto Twitter se llenó de frases de homenaje al general José de San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú. Les contamos cómo los presidentes latinoamericanos recordaron a este prócer de América en el 168 aniversario de su muerte.

José de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en la provincia de Corrientes en Argentina y fue el menor de cinco hermanos.

El General dejó su huella en Latinoamérica: en Perú tiene los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, de “Fundador de la República” y de “Generalísimo de las Armas”. En Chile, en tanto, se le dio el grado de “Capitán General”.

Tras servir 22 años en el Ejército español, San Martín regresó a América y se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Estuvo al mando del Regimiento de Granaderos a Caballo y luego en la jefatura del Ejército del Norte en reemplazo del general Manuel Belgrano.

Para 1817 había completado una de las hazañas militares más extraordinarias de la época: el Cruce de los Andes.

Así llegó a Chile donde luego de comandar las batallas de Chacabuco y Maipú, San Martín consiguió la liberación de esta nación de manos de España. En 1821 atacó al centro del poder español en Sudamérica, ubicado en Lima, y así consiguió la independencia de Perú.

Un año más tarde protagonizó junto a Simón Bolívar uno de los encuentros más importantes de la historia: “La entrevista de Guayaquil”, donde el argentino entregó parte de su ejército para que Bolívar continuara con la liberación de Perú.

San Martín, falleció en Boulogne-sur-Mer, Francia, el 17 de agosto de 1850, aunque sus restos fueron repatriados en 1880 y reposan en la catedral Metropolitana de Buenos Aires.

Desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro escribió en su Twitter: “Hoy rendimos tributo al Gral. José de San Martín. Se cumplen 168 años de la siembra del prócer argentino; sus acciones fueron determinantes para lograr la independencia de Chile, Perú y su tierra natal. La Patria Grande siempre te recordará como el “Libertador del Sur”.

​Por su parte el presidente boliviano, Evo Morales, también rindió tributo al prócer de la independencia latinoamericana. “En un día como hoy, en 1850, murió el General José de San Martín, quien después de luchar por la independencia de Argentina creó el Ejército de los Andes y liberó Chile y Perú. Finalizó su carrera militar después de la entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar en 1822. A él nuestro homenaje”.

Fuente: Resumen Latinoamericano y Sputnik

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 27 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 27 de marzo es el octogésimo sétimo día del año. Quedan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.