Libro de Carazo el Ultimo Presidente

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñig

El Dr. Oscar Aguilar Bulgarelli, es un prolífico escritor e historiador y nos tiene acostumbrados a narrarnos en sus 46 libros escritos ya sea como autor o co-autor; diversas historias sobre hechos políticos y otros temas que son parte de la vida de nuestro país. La historia es como una fotografía; no se puede borrar el instante, sucedió así y punto; pero lo más importante cuando se trata de investigar y narrar hechos históricos; es poder transmitirlos lo más cercano a la verdad real; y para eso se deben revisar los documentos que son testimonio fundamental y oír las opiniones de los personajes que vivieron los acontecimientos.

Pareciera que el título del libro Carazo: El último Presidente suena extraño y despierta una serie de pensamientos entre los ciudadanos que nos interesa conocer de primera mano en realidad de lo acontecido en tan criticado e investigado Gobierno de Carazo Odio 1978-1982.

Todos las Administraciones Públicas tienen aciertos y desaciertos y no creo que ninguna persona que llegue a tan alto cargo de Presidente de la República actúe de mala fe o con el ánimo de perjudicar al país que lo vio nacer; no obstante debemos reconocer que ante la crisis social y económica vivida en este cuatrienio constitucional; el país entró en una seria crítica en todos los estamentos de la sociedad, una inestabilidad en todos los campos y los índices de credibilidad del gobernante se fueron al suelo. Unos lo defienden y sus detractores fueron durísimos con sus acciones y decisiones; que consideran nos llevaron a un desastre económico; del cual duraron muchos años en reponerse a sus niveles normales. Señala el autor que: “El Presidente Carazo desde el inicio de su administración como una voz en el desierto, nunca se cansó de advertir sobre la seriedad de la crisis que se estaba gestando, no solo por los factores internos anteriormente señalados con relación a los errores de gestión de los gobiernos Figueres-Oduber, aunque sin inculparlos, simplemente señalando el proceso objetivamente, sino también por el enorme crisis internacional que se daba a nivel mundial y que se agravaría después de 1980 con la aparición de la enorme deuda externa de los países del tercer mundo que, precisamente, ponía en peligro a la gran banca privada que maneja en mucho la economía del mundo; la caída de los precios de los productos de exportación de esas naciones y el incremento de los precios del petróleo que incrementó exponencialmente la factura petrolera. Un ejemplo que gustaba mencionar el Presidente Carazo, era que antes de las crisis de 1973 y 74 con un saco de 100 libras de café se compraban casi 40 barriles de petróleo, en 1977 solo 13 y en 1980 ¡unicamente TRES¡

Durante el primer año de Gobierno, además de enfrentar la crisis fiscal que ya hemos reseñado con detalle, el otro gran problema que tendría una enorme incidencia en Costa Rica fue la situación política en Centro América y la condición guerras de guerrillas que prácticamente se había generalizado, especialmente en Guatemala, Salvador y Nicaragua, país éste último, cuya situación interna afectaba a Costa Rica desde hacía varios años.” (Op.Cit. Págs. 241 y 242) En efecto para desgracia del país; en esta época se juntaron una serie de factores que golpearon e incidieron en todos los campos del quehacer nacional: La situación fiscal y deuda externa, las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y demás organismos internacionales, los créditos internacionales, la devaluación del dólar USA, el tráfico de armas y la guerra en Nicaragua y el resto de Centroamérica, etc.

El autor señala de manera contundente que la historia fue tergiversada, de manera injusta y de mala fe; por puras cuestiones “políticas”; que hubo una manipulación de la información de parte de las partes interesadas de desprestigiar al Gobierno de Carazo; y que esto produjo que se olvidaran de los “aspectos fundamentales y positivos de la Administración Carazo. Desde negarse a poner placas de autoelogio en las inauguraciones de obras públicas y cambiarlas por un sencillo “CONSTRUIDO POR EL PUEBLO” hasta la defensa a ultranza de la soberanía nacional, a través de una serie de actos gubernamentales, de los que vale enumerar algunos para recordar la urgencia histórica de profundizar el estudio de este periodo de gobierno.

El autor señala: “-5) Carazo se Enfrenta a los Comunistas Criollos: El viejo partido comunista de Costa Rica, bajo cualquiera de las denominaciones que tuvieron antes de su legalización y posteriormente, siempre tuvieron un fuerte ligamen con organizaciones y países comunistas, especialmente la Unión Soviética, de los que era sabido recibían apoyos importantes. Por otra parte, no era secreto para nadie que toda el área centroamericana estaba viviendo un período altamente convulso por las guerrillas existentes en los diferentes países, que mayoritariamente eran conducidas por líderes de orientación comunista o marxista. Costa Rica, en muchos aspectos y circunstancias, se había convertido en nido y refugio de muchos guerrilleros de diferente nivel en las organizaciones, y se había permitido hasta el tráfico de armas, …..

Por lo tanto, no dejaba de existir cierta efervescencia interna que trataban de capitalizar los líderes del partido comunista Vanguardia Popular, creando situaciones peligrosas que incrementaban la desestabilización promovida por quienes tenían ideas e intereses aparentemente distintos. No tuvo empacho don Rodrigo en denunciar esos hechos en muy diferentes momentos y circunstancias, discursos, informes, cadenas de televisión, etc. Señalo con toda claridad que: “…mientras los costarricenses trabajan y luchan por el bienestar propio y de Costa Rica…el país se ve obligado a luchar contra el peor de los males de nuestro tiempo, el comunismo internacional, que conspira contra la paz social, contra la economía y contra nuestra vida republicana; contra todo lo que los costarricenses somos y contra todo lo que nuestro pueblo quiere ser.” (Op.Cit. Págs. 433 y 434)

Bueno la historia juzgará siempre de una u otra forma; es curioso que tiempo después muchos sectores de izquierda y de centro izquierda; han reconocido en don Rodrigo Carazo; su valiente posición, su honestidad, su patriotismo y defensa de la soberanía nacional; a veces sin precedentes como lo fue el enfrentamiento contra el FMI y otros organismos internacionales, que le señalaban que debía aplicar una serie de medidas económicas; que serían muy duras y complicadas para toda la ciudadanía. Lo importante que debemos reconocer es que su Gobierno colaboró con derrocar la dictadura de 40 años de Somoza en el hermano país del norte Nicaragua. Deja su huella en la historia patria; y considero que este libro del Dr. Bulgarelli; nos ayuda mucho a entender los acontecimientos sucedidos durante la Administración Carazo Odio 1978-1982 y durante esa convulsa época. Estemos o no de acuerdo en sus escritos; es necesario leerlo e invito a todos los interesados en estos temas dar la lectura sin pasiones políticas e ideológicas etc., con el fin de ilustrarnos de parte de la historia costarricense.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, promedio: 4,56 de 5)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Arias

Cuestión de dignidad (carta de Arias a Chaves)

San José, 17 de abril de 2024 AL-PRES-RAS-403-2024 Señor Rodrigo Chaves Robles Presidente de la …

Un comentario

  1. El » Macho » puede estar tranquilo y en Paz por su gestión. Las banalidades del Poder y los intereses creados no podrán borrar lo hecho y el tiempo y la historia pondrán en justa perspectiva lo acecido en esos años …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.