Liberación Nacional da pena ajena

Gilberto Jeréz

Gilberto Jerez

¿Qué será lo que nos une como liberacionistas?

¿Principios, valores, proclamas, ideología, medicinas, escándalos, el yo antes del nosotros, teorías y posiciones liberales, sensible epidermis, deseos de liderato, pobreza?

De todo como en un bazar Chino.

Pero me temo que no anda la cosa por ahí.

Grupos por todas partes, algunos reaccionarios y neoliberales creen haber encontrado en estos la tribuna para realizarse y darse a conocer.

Bueno, eso era lo que hacía grande al PLN mientras estábamos TODOS, había estudio, formación, formación, disciplina, alguna ideología aceptada por TODOS aunque algunos la transgredieran.

Hoy somos otros, muy pocos por cierto, no nos alcanza ni para pasar a una segunda ronda…

Hoy son otros los que intentan luchar por recobrar el pasado en concordancia con el presente, se debaten entre los vividores de siempre, los que se hicieron más en detrimento de la mayoría, prestos a figurar donde sea, porque para ellos es importante estar donde exista la más mínima oportunidad de volver a pegarse a la teta…

Entre oportunistas también que consideran que uno, otro o todos los grupos y grupúsculos sirven para exaltar o lograr un posible liderato dentro de la escasez que reina…

No dejan de existir tampoco los medias tintas, esos que entrados ya en muchos años nunca tuvieron hormonas para llamar al orden, señalar caminos, corregir errores. Esos que prefirieron “coexistir” con sus propios intereses y no con los del partido.

Sea lo que sea, en mayor o menor grado TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, somos culpables, “ninguno nos salvamos”.

Olvidando nuestras culpas queremos volver al paraíso.

Preocupante porque el caos impera, la solución se obvia y la cruda realidad se desestima.

Conocido es de TODOS que las crisis sirven para solucionar conflictos y buscar soluciones. En cualquier campo de la vida es la última instancia para evitar un colapso total.

Nosotros en Liberación todavía estamos presentes, con esperanzas y deseos de ver una luz en el camino que nos alumbre y nos lleve a buen puerto.

Pero en estos chats y en otros también vemos a los mismos de siempre; arando, sembrando en una tierra caótica nada fértil y, lo peor, viendo más para afuera que hacia adentro.

Si adentro donde no queremos y evitamos ver; donde esta, desgraciadamente, el tumor que nos carcome, la metástasis que durante años nos ha ido debilitando.

Convivimos, pero solo eso, lo hacemos superficialmente y criticando a la acera del frente, justificando posiciones y tratando de reafirmar teorías don el TODO es irrelevante.

Incapaces somos de dilucidar qué fue primero el huevo o la gallina; cuando lo cierto es que los fariseos, los Judas Iscariotes los vivideros y chupadores capaces de vender a su propia madre están adentro…

Calladitos tal vez, agazapados para no levantar roncha y pasar desapercibidos.

Olvidando la realidad, intentando dejar pasar, no haciendo un sincero mea culpa, evitando una verdadera introspección, soslayando la trayectoria y esperando que del cielo venga el líder como si fuese el Maná salvador, el redentor que nos vuelva a encarrilar por la senda del sentido común, la propuesta creíble y el arrepentimiento veraz; sabiendo, en el fondo, que así no llegaremos jamás a la solución.

Seguiremos siendo como esa selección que queremos tanto, pero en la cual no invertimos en nuevas promesas, organización creíble, eficiente, eficaz y con visión a futuro.

Nadie, no existe, absolutamente nadie capaz de enderezar al partido si no lo hacemos TODOS, óigase bien, TODOS…

Los buenos, los malos, los querubines y los ninfos que, reitero, solo se lavan las manos y evitan que les pregunten si tienen, o si todavía les queda algún vestigio de hormonas liberacionistas!

Esos conatos de discusiones acaloradas entre compañeros, esas teorías, propuestas, memes y hasta cátedras que se leen a diario, solo tendrán sentido y valor en un summit, una cumbre donde ni don Zamora ni don Pattoni sean cúpula, sino que sean los patrocinadores, pues todos lo sabemos y no lo decimos: son hombres sin trayectoria ni liderato que ocupan puestos por componendas y jamás por huellas y trabajo desde la cuna del proselitismo y la benevolencia de la historia…

Supongo que, no puedo pensar de otra manera, que al ser parte de esta crisis, no tienen que ser malos, por lo tanto deberían estar en capacidad, antes de renunciar y proponer conversatorios con los mismos de siempre; de organizar la posibilidad de una nueva Asamblea Plenaria con cabida para sirios y troyanos con capacidad de propuesta, arrepentimiento y, por qué no, con vestigios de honor para abandonar y renunciar a lo que arruinaron con su comportamiento: al PLN.

No solo yo pienso así, intento trasmitir el pensamiento de quienes se retiraron, enfriaron, buscaron otros horizontes o simplemente botaron la albarda por no aguantar más. Esa clase media que empujamos hacia un partido que nació por la indiferencia y la ambición de quienes, repito, olvidaron la razón de ser.

He de terminar diciendo y rogando que no se sigan engañando en esos chats no están TODOS los que son, ni SON todos los que están, sin embargo he de creer que la mayoría son liberacionistas preocupados por la patria y el GLORIOSO.

Ese pilar de la democracia costarricense que por ningún motivo debe fenecer y, estoy seguro, no fenecerá en el tanto volvamos los ojos hacia adentro sin olvidar que muchas de las tempestades que vemos afuera son parte de nuestras culpas.

Es tiempo de arar, abonar, sembrar una nueva simiente que absorba al sol de una nueva esperanza para todo Costa Rica.

Por el momento tristemente nos parecemos a la sele.

Evalúe este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Un comentario

  1. Gustavo Elizondo

    Don Gilberto, usted me retrata en esta frase: «No solo yo pienso así, intento trasmitir el pensamiento de quienes se retiraron, enfriaron, buscaron otros horizontes o simplemente botaron la albarda por no aguantar más.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.