Liberación Nacional celebra hoy el Día de la Paz Firme y Duradera

COMPARTIR:
(i-d) Daniel Ortega, José Azcona, Vinicio Cerezo, Oscar Arias y José Napoleón Duarte
(i-d) Daniel Ortega, José Azcona, Vinicio Cerezo, Oscar Arias y José Napoleón Duarte. CP/Archivo

San José, 07 ago 2020 (CPNews).- El Partido Liberación Nacional celebra hoy el Día de la Paz Firme y Duradera, en conmemoración del el aniversario número 33 del Acuerdo de Esquipulas II, que logró poner fin a una serie de conflictos internos que habían plagado Centroamérica por décadas.

Mediante un comunicado de prensa, el PLN advirtió que esta es una ocasión propicia para recordar la lucha que dio el Expresidente Arias Sánchez, no solo sobre su papel en la historia, sino también sobre el liderazgo que ejerció como líder político en ese momento.

Este rol de pacificador lo hizo merecedor un 10 de diciembre del año 1987 del Premio Nobel de la Paz.

“El Dr. Oscar Arias Sánchez durante la campaña electoral de 1986 propuso a los costarricenses conseguir la paz centroamericana, y evitar que Costa Rica se viese afectada por ese conflicto, propuesta que luego se convirtió en realidad con la firma del Plan de Paz de Centroamérica, conocido como “Acuerdo de Paz Esquipulas II” y hoy también conocido como el Plan Arias”, señala el comunicado.

Este Plan de Paz fue firmado por parte de los mandatarios centroamericanos José Napoleón Duarte, Vinicio Cerezo, José Azcona, Daniel Ortega y Oscar Arias.

“El 7 de agosto de 1987, siempre será recordado en la historia por la firma del Acuerdo de Paz Esquipulas II, acontecimiento que puso fin a los conflictos armados de Centroamérica”, agrega el boletín del PLN.

En aquellos tiempos, América Central experimentaba una profunda crisis política, económica y social. La existencia de regímenes militares, el analfabetismo, enfermedades, el hambre, distribución desigual de los ingresos y la desesperación.

Todas esas dificultades alcanzaron niveles máximos, dando surgimiento a conflictos armados en varios países de la Región, en donde miles de centroamericanos murieron.

Sumado a ello en Centroamérica se replicaba el escenario de la Guerra Fría entre las dos superpotencias de los Estados Unidos y la Unión Soviética de aquel entonces, el cual influía en el financiamiento de las guerrillas de algunos países.

“El Acuerdo de Paz Esquipulas II, es un importante legado que nos dejó el Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias Sánchez, ya que permitió establecer la paz, la democracia y el desarrollo de la región centroamericana. Que esa misma lucha, nos siga inspirando a enfrentar los tiempos difíciles que estamos atravesando a nivel nacional y mundial. Juntos podemos hacer una mejor Costa Rica”, señalaron las autoridades liberacionistas.


COMPARTIR:

Revise también

Estados Unidos: ¿por qué importa el voto latino?

Estados Unidos: ¿por qué importa el voto latino?

Santiago Rodríguez Rey El voto latino podría ser clave en las próximas elecciones presidenciales de …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!